in

Empresa canadiense en Cuba comienza a sufrir por sanciones de EEUU

Empresa canadiense Sherritt
Empresa canadiense Sherritt / Foto: Cortesía
----- Publicidad ---

La empresa canadiense Sherritt, comienza a sentir el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Cuba, viéndose obligada a suspender parte de sus operaciones por la falta de diésel para explotar las minas de níquel y la retención de pagos en moneda extranjera.

Según detalla el portal Financial Post, Sherritt tiene una empresa mixta con el Estado cubano desde 1995 para explotar los ricos yacimientos de níquel en el oriente cubano.

La firma tiene una planta en Moa, Holguín y minas de níquel y cobalto que eran de la norteamericana Moa Bay Mining Company y fueron expropiadas por de Fidel Castro en 1960.

Pero ahora sus operaciones se están viendo afectadas por la Política de Donald Trump hacia la Isla, sofocando el flujo de efectivo con el que el régimen paga a Sherritt.

El presidente de la empresa canadiense, David Pathe, confirmó que la sanciones siguen siendo una “preocupación para nosotros”.

«Existe la posibilidad de que aumenten las sanciones en los próximos meses y eso dificulta aún más nuestra capacidad de pronosticar el tiempo para cobrar y recibir el efectivo de parte de nuestros socios cubanos en el negocio del petróleo y la energía», añadió.

DE SU INTERÉS: Régimen de Cuba promete a empresas extranjeras «cuidarlas» de sanciones de EEUU

Pathe se reunió con Miguel Díaz-Canel el pasado mes de mayo. Ambos habían conversado sobre «la buena marcha de las inversiones» y su rechazo a la Helms-Burton. La Habana le prometió entonces «seguridad jurídica» a sus negocios en la Isla.

La Moa Bay reclama a Sherritt una indemnización certificada desde 1960 por 88,3 millones de dólares, sin contar los intereses acumulados.

Cambios realizados en 1996 a la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras (FEMA) de Canadá establecen que cualquier fallo realizado bajo el embargo de los EEUU no será reconocido ni aplicado en Canadá. Pero eso no ha protegido a Sherritt del impacto de las restricciones estadounidenses.

«Las medidas (estadounidenses) han limitado la inversión extranjera en Cuba, restringido el acceso a suministros y equipos y reducido la disponibilidad de divisas», lamentó Sherritt.

Los socios cubanos de Sherritt están actualmente atrasados en pagos por 154,8 millones de dólares, aunque la minera canadiense recibió su inyección mensual de 2,5 millones, según una nota del National Bank Canada.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre que apuñaló a un cubano en México

Por celos apuñalan a un cubano en México

Un cubano fue capturado en Medellín por robar un celular

Cubanos traficaban con migrantes usando un camión en Texas