in

Régimen de Cuba reconoce que crisis económica frenó la inversión extranjera

Según el informe presentando en la la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), el régimen cubano logró captar en el último año poco más de mil 700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos de inversión extranjera.

Régimen de Cuba reconoce que crisis económica frenó la inversión extranjera
Régimen de Cuba reconoce que crisis económica frenó la inversión extranjera / Foto: Referencia

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, reconoció que la crisis económica que azota a la Isla comunista, frenó la inversión extranjera, revelando modestas cifras que apenas los mantienen a flote.

Según el informe presentando en la la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), el régimen cubano logró captar en el último año poco más de mil 700 millones de dólares en un total de 25 nuevos proyectos de inversión extranjera.

El propio ministro castrista calificó la situación de “compleja” y afirmó que es debido a la actual “coyuntura”, detalla la agencia EFE.

Malmierca ofreció el dato, correspondiente al período desde octubre de 2018 hasta la fecha-

En el período precedente (octubre de 2017 a octubre de 2018) la cifra fue de mil 500 millones y 40 nuevos negocios, mientras en los últimos dos años las autoridades han venido captando un promedio de alrededor de dos mil millones de dólares en capital foráneo, un flujo que el régimen considera vital para mantener a flote la economía.

Es por eso que el régimen presentó en la FIHAV una “Cartera de Oportunidades de Cuba 2019-2020”, con el fin de atraer a los inversionistas.

Dicha cartera presenta 460 proyectos, 47 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto con el que La Habana trata de atraer inversión extranjera y que no ha logrado despegar del todo.

Sin embargo, la actual situación económica de Cuba y las sanciones de Estados Unidos, no le da “buena espina” a los inversionistas extranjeros.

DE SU INTERÉS: En medio la crisis económica que vive Cuba, la primera dama se da el lujo de viajar a China

En este sentido, Malmierca prometió una vez más seguridad a los inversores extranjeros a pesar de la delicada situación.

En el último año Donald Trump aplicó diversas sanciones a Cuba, como prohibir los viajes en crucero, permitir las demandas contra terceros por las propiedades confiscadas tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y, más recientemente, restringir los vuelos a Cuba y sus importaciones de productos que integren componentes estadounidenses.

A esto se suma la prolongada crisis en Venezuela, principal aliado político, energético y económico del régimen cubano, y la endémica ineficiencia de la economía planificada estatal, cuyas empresas se encuentran lastradas por la burocracia, falta de productividad y reducidos salarios.

Empresas de 36 países tienen inversiones en Cuba. Las españolas son las más numerosas, en diversos sectores como el turismo los hidrocarburos, la construcción o el agroalimentario.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ron que celebra los 500 años de La Habana cuesta dos mil 600 CUC

¡Qué barato! El ron que celebra los 500 años de La Habana cuesta 2.800 CUC

Evo Morales. Foto de archivo.

Siri llama “dictador de Bolivia” a Evo Morales y Apple la corrige