in

Unifican licencia de transportistas privados en Cuba

La nueva modalidad busca definir el precio de combustible para los transportistas privados, unificado a través de una tarjeta magnética.

Nuevas licencias para transportistas en Cuba: El régimen culpa a los boteros de la escasez de gasolina en Cuba
La relación entre los transportistas privados en Cuba y el régimen cubano ha sido agridulce / Foto: Cubadebate

La prensa oficial reseña que en ajustes que realizan para la actividad de transporte de carga y de pasajeros del sector privado, realizan modificaciones al reglamento de Licencia de Operación de Transporte.

Es por ello, que tomaron la determinación de unificar en un solo tipo de licencia, denominada “regular”, las que estaban derivadas en libre y de ruta en el transporte de pasajeros.

«La modalidad regular es el transporte de pasajeros o de cargas que se hace desde un destino en un tráfico autorizado, cobra ese transporte, teniendo en cuenta el límite de los precios máximos que tengan establecidos los Consejos de la Administración, puede realizar un servicio puerta a puerta (a petición del usuario) y no puede brindar el servicio de alto confort o clásico», agregó Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.

Este perfeccionamiento busca “estandarizar”, según refieren, el consumo de combustible de los transportistas privados mediante la tarjeta magnética.

RECOMENDADO: Joven cubano detalla la crisis de transporte en Cuba: «13 horas para llegar de La Habana a Cárdenas»

A través de ella, de define el precio del combustible en CUP para los transportistas: diésel regular, 8,00 pesos el litro; gasolina motor b 83, 8,00 pesos el litro; gasolina regular b 90, 10,00 el litro, y gasolina especial b 94, 15,00 pesos el litro.

«La disminución de este precio de combustible a los transportistas privados supone mayor beneficio para la población, para que pueda recibir un servicio con un precio aceptable», según Rivero.

Evalúan, de acuerdo a la titular de la cartera, eliminar el precio de oferta y demanda de servicios básicos, ofrecidos por los transportistas y pasarían a regirse por los topes máximos que se establezcan en cada uno de los Consejos de la Administración municipales y provinciales.

Además, para que las unidades de transporte puedan contar con licencias de extensión nacional, deberán contar con ventanillas o climatización, asientos fijos al suelo, iluminación suficiente y con un sistema de aviso entre el salón y la cabina del chofer.

Tendrán también que poseer una cuenta bancaria fiscal para realizar las transacciones de cobros y pagos y tener suscrito un contrato con Financiera Cimex s. a. para la adquisición del combustible, mediante tarjeta magnética.

La nueva normativa comenzará a regir a partir del 5 de enero. Los transportistas utilizarán este periodo para actualizarse hacia la Licencia Regular y principalmente, quienes no posean cuenta bancaria, deberán dar ese primer paso para la obtención del documento.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chile: Manifestantes prenden fuego a dos mujeres policías (+VIDEO)

Chile: Manifestantes prenden fuego a dos mujeres policías (+VIDEO)

Alcaldesa socialista de Vinto, Bolivia

Bolivia: Alcaldesa socialista es rociada con pintura y obligada a caminar descalza por manifestantes (+VIDEO)