in

Maduro «seca» a Venezuela de gasolina para enviarla a Cuba

El vista de las sanciones estadounidenses, Maduro optó por cumplir con sus compromisos y eliminar el retraso en la exportación de PDVSA.

Maduro redobla envíos de gasolina a Cuba pero seca a Venezuela
Maduro redobla envíos de gasolina a Cuba pero seca a Venezuela / Foto: Referencia

El dictador venezolano Nicolás Maduro, mantiene e incluso redobla, los envíos de petróleo y gasolina a Cuba, a pesar de que el país está lidiando con una crisis interna de combustible que se incrementa cada vez más.

El vista de las sanciones estadounidenses, Maduro optó por cumplir con sus compromisos y eliminar el retraso en la exportación de PDVSA.

Según detalla el sitio web La Patilla, PDVSA expandió de manera drástica el suministro de petróleo a Cuba, así como gasolina y aceites.

El aumento del suministro fue reportado por primera vez por Argus a principios de octubre. Un mes después, el resultado se refleja en una mayor producción de crudo venezolano.

Venezuela sancionada por EEUU produjo alrededor de 770.000 b / d en octubre, frente a 650.000 b / d en septiembre, según estimaciones de Argus.

Al parecer, Maduro estaría usando el envío descontrolado de petróleo a la Isla como un desafío a Estados Unidos.

Pero la crisis de gasolina interna sigue afectando a los venezolanos.

Aunque Estados Unidos sancionó a varias empresas navieras y tanqueros, el régimen chavista cuenta con los suyos propios.

OTRAS NOTICIAS: Le niegan gasolina a un cubano en Varadero por no ser turista

Entre los petroleros con bandera de Panamá que se han trasladado entre las terminales venezolanas de José, Puerto La Cruz, Guaraguao y Amuay y los puertos cubanos de Matanzas, Cienfuegos y Felton, se encuentran los Panamaxes Sandino y Petion , y el Aframax Giralt . Ninguno está en la lista de sanciones.

Los datos de envío vistos por Argus muestran las cargas enumeradas como FOB Cubametales, un comprador de combustible estatal cubano, entregado a Cuvenpetrol, un operador de refinería estatal. Cuvenpetrol había sido una empresa conjunta entre Cupet y Pdvsa hasta que los cubanos se hicieron cargo silenciosamente el año pasado.

“Los cargamentos están etiquetados como la mezcla de Merey de 16°API, así como combustible, aunque las fuentes de envío no descartan la posibilidad de una identificación errónea. Los transpondedores de los buques tanqueros en aguas cubanas se ha oscurecido durante mucho tiempo, una práctica que ahora también es común en Venezuela”.

Escasez de gasolina en Cuba

A pesar del aumento del envío de petróleo a Cuba, la escasez del combustible en la Isla es palpable.

Los funcionarios del régimen cubano indicaron que el aumento de las importaciones de “fuentes tradicionales” está cerrando la brecha de oferta, aunque todavía faltan algunos productos refinados. Esto continuará “hasta que se estabilicen los suministros”.

“Cupet ha elevado las operaciones de crudo en su refinería Cienfuegos de 65.000 b / d capacidad instalada y todas las líneas de producción de la planta están operando, dijeron los funcionarios, sin especificar el rendimiento. La refinería procesó alrededor de 37.000 b / d en 2018, frente a los 24.000 b / d en 2017, según documentos y declaraciones oficiales cubanos”.

El suministro ampliado de petróleo también ha aliviado los apagones de las centrales eléctricas cubanas, pero no en el caso de Venezuela, donde sigue habiendo fallas de energía y racionamiento eléctrico.

“La escasez de combustible ha disminuido y el transporte público se ha ampliado en las últimas dos semanas”, dijo un diplomático caribeño en La Habana. “Los servicios de autobuses y trenes ahora son más frecuentes que hace un mes, y hay colas más cortas en muchas de las estaciones de servicio de La Habana. Todavía estamos experimentando apagones, pero estos no son tan frecuentes como hace un mes”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diputado gay cubano critica al CENESEX de Mariel Castro

Diputado gay cubano critica al CENESEX de Mariel Castro

¡Toma y dame! Otaola le responde a ataque homófobo de Yomil: "No haz tenido el valor de enfrentarme"

¡Toma y dame! Otaola responde al ataque homófobo de Yomil: «No has tenido el valor de enfrentarme»