in

Justifican visita del Rey de España a Cuba afirmando que él “no hace política”

La visita de la corona española está marcada por fuertes críticas debido a que en la agenda no se tiene previsto una reunión con opositores cubanos.

Justifican visita del Rey de España a Cuba afirmando que él "no hace política"
Justifican visita del Rey de España a Cuba afirmando que él "no hace política". Foto: Cubadebate

El embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo aseguró que el Rey de España, Felipe VI, “no hace política” en su país por lo que tampoco lo hará en Cuba.

La visita de la corona española está marcada por fuertes críticas debido a que en la agenda no se tiene previsto una reunión con opositores cubanos.

Esta situación ha generado duros cuestionamientos de partidos políticos españoles conservadores y organizaciones disidentes, según el reporte de EFE.

Fernández Trigo, explicó que el monarca “trata de actuar siempre de forma muy neutral”, si bien el Gobierno sí mantiene canales permanentes de diálogo con la disidencia cubana tanto en Madrid como en La Habana.

Contexto de la visita

El embajador indicó que la razón del viaje del Rey de España es participar en las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana.

“Y aprovechar para hacer un viaje de Estado que en el caso del rey de España. Tanto cuando reinaba Juan Carlos I como ahora Felipe VI, no se ha podido celebrar, cuando en el resto de países de la América hispana ha tenido lugar hasta en más de una ocasión”, afirmó.

Defender intereses de empresarios españoles

Otras de las causas que motivaron la visita del monarca a la Isla es para defender los intereses de los empresarios que tienen alianzas con el régimen.

“El viaje tiene además el sentido de dar un espaldarazo a los empresarios españoles que están aquí pasándolo con cierta dificultad. Y a la presencia española en Cuba a través de la inversión, especialmente en el ámbito hotelero”.

“La aplicación de los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton (…) ha hecho daño a personas que vinieron convencidas de que comerciar e invertir en Cuba era perfectamente legal”, agregó.

Es importante recordar que la visita del Rey de España a la Isla representa la primera visita de Estado de un monarca español a Cuba.

LEE TAMBIÉN: Denuncian sacrificio masivo de perros callejeros en Cuba por llegada de reyes de España

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen cubano viola acuerdo con la Unión Europea, afirma Rosa María Payá

Rosa María Paya asegura que Reyes de España “no visitarán al pueblo cubano sino a sus represores”

Rapero Lil Pump fue mordido por una serpiente durante grabación de un video

Rapero Lil Pump fue mordido por una serpiente durante grabación de un video