in ,

Régimen cubano aplica la tortura del “acostumbramiento” a José Daniel Ferrer

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está preso desde el 1 de octubre sin juicio, bajo tortura y amenaza de muerte.

Régimen cubano aplica la tortura del "acostumbramiento" a José Daniel Ferrer
Régimen cubano aplica la tortura del "acostumbramiento" a José Daniel Ferrer. Foto: 14yMedio

Para nadie es un secreto que el régimen cubano somete a duros castigos al líder de la UNPACU José Daniel Ferrer.

Sobre todo cuando recientemente, la familia del disidente pudo visitarlo y constatar su situación. Su esposa e hijos pudieron ver las huellas de las golpizas en el cuerpo del opositor, apreciar su debilitamiento físico.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está preso desde el 1 de octubre sin juicio, bajo tortura y amenaza de muerte.

Las torturas que se le aplican a Ferrer son inéditas en Cuba pero no en Venezuela. Según el reporte de Diario de Cuba, al opositor se le tortura bajo la técnica del “acostumbramiento”.

El ensañamiento con el líder de la UNPACU, sobre todo su larga desaparición, excede el procedimiento represivo habitual de las autoridades cubanas. No hay caso similar en las últimas décadas.

Tortura

Este tipo de tortura es utilizada en Venezuela por el régimen de Maduro. La misma se parece sospechosamente a la aplicada por el régimen castrista a Ferrer .

La periodista venezolana Sebastiana Barráez, explicó que el régimen de Maduro puso en práctica el “acostumbramiento” durante las protestas masivas de 2014. Esto principalmente para desactivar a líderes opositores y militares críticos.

“Sencillamente los desaparecen por determinado tiempo. Los detienen, no notifican que fueron detenidos. Las familias los dan por desaparecidos. El único indicio de que están en manos de los cuerpos de seguridad es que muchas veces los arrestan en sus casas o en sus sitios de trabajo”, detalla.

Barráez señala que, aunque los familiares acuden a preguntar a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y otros lugares de detención, “nadie les da ninguna información”.

“Ya cuando es muy evidente o ha existido alguna filtración sobre el paradero, le dicen a los familiares: ‘tráigale comida, ropa, sábanas, pero no lo van a poder ver, él está ahora en el período de acostumbramiento'”, añade.

Barráez indica que el “acostumbramiento” puede durar entre 30 y 45 días. En ese tiempo, el preso ni siquiera tiene acceso a un abogado.

Afectación Psicológica

“El acostumbramiento, primero, es desaparición. Hace que la persona detenida se sienta extremadamente vulnerable. No tiene acceso a la familia, no tiene ninguna información de la calle. Muchas veces, además de golpearlo, le dicen, por ejemplo, ‘te matamos a tu hijo’ o ‘tu madre se murió de un infarto’, cosas así”.

Según la periodista venezolana, después de un período en la cárcel, en esas condiciones, muchos salen severamente afectados sicológicamente, “desequilibrados, sin poder valerse por sí mismos”. Algunos se van del país.

“Una de las cosas que más me ha impresionado en los casos que he conocido es el nivel de daño; la gente nunca más vuelve a ser la misma. Te lo dicen los hijos, las esposas, los esposos. Hombres que antes fueron cabeza de familia comienzan a necesitar protección de sus esposas e hijos”.

El “acostumbramiento” puede tener otro objetivo: presionar y manipular al detenido para hacerle confesar un delito que no cometió.

LEE TAMBIÉN: Exiliados cubanos viajan de Miami a Washington para participar en la protesta anticomunista (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Por qué Evo Morales no se quedó en Cuba?

Díaz-Canel asegura que en Bolivia “está en marcha un golpe de estado contra Evo”

Concierto del rapero venezolano "Neutro Shorty" deja tres muertos en Caracas (+VIDEO)

Concierto del rapero venezolano “Neutro Shorty” deja tres muertos en Caracas (+VIDEO)