in ,

Ex agente cubano denuncia desestabilización del castrismo en Chile

García, conoce como se mueve la dictadura comunista de Cuba. Durante su periodo como espía, estuvo en Bolivia y Ecuador ocupando cargos “diplomáticos” que eran solo tapadera para su verdadero trabajo.

Reiteran injerencia del régimen cubano en las protestas en Chile
Reiteran injerencia del régimen cubano en las protestas en Chile.

El ex agente cubano Enrique García, quien estuvo trabajando 11 años en la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba, afirmó que lo que ocurre en Chile puede deverse a la penetración de agentes castristas en el país sudamericano.

García, conoce como se mueve la dictadura comunista de Cuba. Durante su periodo como espía, estuvo en Bolivia y Ecuador ocupando cargos “diplomáticos” que eran solo tapadera para su verdadero trabajo.

 “La actividad de la inteligencia cubana tiene como principal objetivo la penetración con agentes secretos y relaciones de confianza de todas las instituciones del gobierno, órganos de seguridad, fuerzas armadas, partidos políticos, medios de comunicación, universidades, organizaciones indígenas, sindicatos, etc., con el objetivo de influir en los acontecimientos, desestabilizar la democracia chilena e imponer los intereses geopolíticos de Cuba en el país y región”, argumenta.

El ex agente afirma que ahora esa actividad la lleva a cabo el oficial Warnel Lores Mora, quien forma parte del cuerpo diplomático de Cuba en Chile.

Dentro del organigrama, figura como Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en el país, aunque su su registro fue borrado de la web de esta institución, detalla el portal Total News.

“En los datos de los Servicios Consulares chilenos a Lores Mora incluso se le identifica como cónsul de Cuba en Chile. Llegó al país el 16 de abril de 2018, es decir, un mes después de que asumiera su segundo mandato el Presidente Sebastián Piñera”.

Según los datos dados por García, este espía cubano lleva toda una vida de preparación comunista.   

“Estudió en el preuniversitario vocacional Vladimir Ilich Lenin en la ciudad de La Habana entre los años 1978 y 1984; ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas en el año 1980 y realizó estudios universitarios en el ISRI (Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García) entre los años 1984 y 1989. En su último año de universidad fue seleccionado para ingresar a la D.I. (Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, conocida como DGI)”.

DE SU INTERÉS: Reiteran injerencia del régimen cubano en las protestas en Chile

Ha desempeñado cargos de espionaje en América Latina, El Caribe, Estados Unidos y Canadá.

“En abril del 2018 inició sus funciones como Ministro Consejero de la embajada de Cuba en Chile, posición diplomática que enmascara, es fachada, de su verdadera función como jefe de centro de la inteligencia cubana en Chile. Su nombramiento como jefe de centro es una promoción dentro de su carrera de oficial de inteligencia”, asegura García, quien actualmente se desempeña como consultor de seguridad y analista político en Estados Unidos.

García entrega fotografías de Lores Mora participando en distintas actividades, algunas de ellas del Partido Comunista de Chile.

También se le ve retratado en actividades en el Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares en enero de este año.

Según García, este es “parte del trabajo” que hacen los espías cubanos con los jóvenes comunistas de los páises.

“Parte del trabajo que hace Cuba es que lleva a todos estos jóvenes comunistas, a los líderes de organizaciones indígenas, a los líderes sindicales a Cuba a cursos políticos donde les enseñan marxismo-leninismo, lucha de clases, etc, etc. Esa es una labor de adoctrinamiento que hace Cuba, que es peligrosísima, pero es pública. Por el otro lado, está la actividad clandestina”, explica García.

Desestabilización castrista en Chile

Al ser preguntado en que consiste la presunta desestabilización por parte de Cuba, el ex agente afirma que Lores Mora es el encargado de todo ese proceso, tanto la movilización en público, como de forma clandestina.

“Es el encargado de todo, de dirigir toda la red clandestina de agentes de Cuba en la República de Chile, de todo el trabajo clandestino para subvertir el país. Tiene una cuota de responsabilidad directa y principal de estos hechos. El jefe de centro dirige las operaciones cubanas y también las de Venezuela en Chile. Todo ese net clandestino para desestabilizar Chile lo dirige el servicio de inteligencia de Cuba y el jefe del servicio de inteligencia de Cuba en Chile es Warnel Lores Mora”.

Afirma que para no  traer más agentes cubanos a Chile, decide reclutar jóvenes comunistas como agentes.

“Cuba tiene a agentes que ha reclutado durante años, ciudadanos chilenos reclutados por la inteligencia cubana, con entrenamiento, que trabajan de manera secreta, con comunicaciones secretas en el país o con otros países. Buscan estar en el gobierno, en los partidos políticos, en las fuerzas armadas, los servicios de seguridad, las universidades, en toda la sociedad. Con ellos, Cuba no solo se informa, sino que influye en los acontecimientos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de Venezuela en Bolivia

Manifestantes asaltan embajada de Venezuela en Bolivia

Evo Morales en su visita a Cuba / Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

México ofrece asilo político a Evo Morales