in

Preso político cubano podría quedar ciego por pésimas condiciones de cárceles en Cuba

Según informa Diario de Cuba, Borges se encuentra desde 2011 en una celda solitaria con pocas condiciones para albergar personas.

Patio del Combinado del Este, una de las cárceles de máxima seguridad del régimen cubano / Foto: Cortesía

El preso político Ernesto Borges Pérez, podría perder la vista por completo tras un deterioro progresivo dentro de la prisión del Combinado del Este en La Habana, tras estar más de dos décadas encerrado.

La denuncia fue hecha por su padre, el activista de derechos humanos Raúl Borges

“En una visita de dos agentes de la Seguridad del Estado a mi casa un tiempo atrás ellos me pidieron autorización para operar a mi hijo de cataratas ante los evidentes y agravados problemas de visión que tiene, pero no aceptamos debido a nuestro temor a que con esta operación y el posoperatorio sirviera para cometer un asesinato selectivo, tenemos evidencias de que eso pudiera suceder”.

Según informa Diario de Cuba, Borges se encuentra desde 2011 en una celda solitaria con pocas condiciones para albergar personas.

A esto se suma que los primeros diez años de su condena los pasó en la prisión de máxima seguridad en el municipio de Guanajay, Artemisa, en una celda oscura y semitapiada, lo cual de manera progresiva le fue afectando la visión, detall Diario de Cuba.

Además, el preso político posee otras nueve enfermedades crónicas relacionadas con el sistema digestivo y respiratorio, producto de sus largos periódos en prisión.

Las pésimas condiciones sanitarias de la cárceles cubanas, repercuten negativamente en la salud de los presos.

DE SU INTERÉS: Preso político cubano recibió atención médica luego que su mamá denunciara el caso

Este exanalista de la Contrainteligencia cubana fue detenido el 17 de julio de 1998 y condenado seis meses después por un Tribunal Militar a 30 años de prisión por el delito de “tentativa de espionaje” debido a su intento de hacer llegar a un funcionario diplomático estadounidense los expedientes de 26 espías que el régimen cubano pensaba introducir en ese país y otros países aliados de EEUU.

La fiscalia militar había pedido pena capital para Ernesto Borges Pérez, pero al final no se ejecutó.

Con la reciente muerte de Armando Sosa Fortuny en una prisión en Camagüey, Ernesto Borges Pérez se convirtió en uno de los presos políticos con más tiempo en prisión dentro de las cárceles castristas, pues suma ya 21 años.

De acuerdo con las leyes militares cubanas, Borges Pérez solo debía cumplir un tercio de su sanción para que se le diera la libertad, pero, según su padre, el régimen cyubano le ha negado ese beneficio.

El proyecto independiente Estado de Sats es uno de los principales promotores por la libertad de Borges Pérez y de todos los presos políticos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrochavismo celebra la victoria del "Si" en plebiscito constitucional de Chile

“Renuncio” dijo Evo Morales, pero Cuba y Venezuela insisten en golpe de Estado

Embajada de Venezuela en Bolivia

Manifestantes asaltan embajada de Venezuela en Bolivia