in

Ecuador terminará con la misión médica cubana

Según informó la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, cerca de 400 médicos cubanos serán remplazados y deberán regresar a la Isla comunista.

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias
Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas| martinoticias

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que terminará con los convenios médicos que mantiene con el régimen de Cuba, para remplazar a los galenos cubanos con profesionales ecuatorianos.

Según informó la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, cerca de 400 médicos cubanos serán remplazados y deberán regresar a la Isla comunista.

La funcionario indicó que el trabajo que desempañan los caribeños, en garantizar la atención médica, será ahora desempeñado por profesionales locales, indicando que las comunidades no quedarán desprotegidas.

En el Ministerio de Salud pública estos convenios se han ido reemplazando, detalla la web Noticias por el Mundo.

Esta última decisión se refiere a aproximadamente 400 plazas, detalló Romo. Los convenios entre Ecuador y Cuba datan del año 2013, durante una visita realizada a Cuba por el entonces presidente Rafael Correa.

En ese entonces, Correa y su maestro, Raúl Castro, acordaron que se repartirían en Ecuador unos 200 médicos cubanos generales integrales, con el fin de capacidad a profesionales locales en medicina familiar, comunitaria e intercultural.

La Ministra de Gobierno recalcó que en días anteriores a la crisis de octubre pasado, ingresaron a Ecuador alrededor de 250 personas de nacionalidad cubana con pasaportes oficiales.

DE SU INTERÉS: Ecuador: Procesados presuntos culpables del asesinato de un médico cubano

Dijo que en ese tema averiguaron entre la Cancillería con la embajada de Cuba, en la mayor parte de los casos se relaciona con médicos cubanos que están en el país a propósito de este tipo de convenio.

No tienen relación laboral con el ministerio de salud de Ecuador, sino con el gobierno de Cuba, explicó.

Cuba y la injerencia en Ecuador

Durante las violentas manifestaciones ocurridas en Ecuador, se denunció la presencia de cubanos y venezolanos promoviendo los movimientos contra el presidente Lenin moreno.

RECOMENDADO: Detienen en Ecuador a presuntos a espías cubanos (+VIDEO)

La decisión llega meses después de que un grupo de presuntos cubanos fue capturado siguiendo la caravana del presiente y el vicepresidente del país.

Las autoridades colocaron a los extranjeros bajo una fuerte averiguación para saber si guardan algún vínculo con el régimen de La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Apresan al periodista cubano Roberto Quiñones

Periodista independiente denuncia vejaciones durante su encierro en cárcel cubana

Evo Morales llegó a México: "López Obrador me salvó la vida" (+VIDEO)

Evo Morales llegó a México: “López Obrador me salvó la vida” (+VIDEO)