in

España le inyecta más de 50 millones de euros a la moribunda economía cubana

La firma del acuerdo ocurre durante la visita del rey de España, Felipe VI y la reina Letizia.

Miguel Díaz-Canel junto al Rey de España Felipe VI
Miguel Díaz-Canel junto al Rey de España Felipe VI / Foto: Prensa oficialista

El Gobierno de España y el régimen de Cuba, firmaron un acuerdo de cooperación este martes en La Habana, donde el país ibérico dota de 57.5 millones de euros al castrismo para llevar a cabo proyectos de diferentes ámbitos.

La firma del acuerdo ocurre durante la visita del rey de España, Felipe VI y la reina Letizia.

Según detalla la agencai EFE, tras la ceremonia de bienvenida de los reyes a cargo de Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, Felipe VI y el mandamás cubano mantuvieron una reunión con sus respectivas delegaciones, encabezadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

A la conclusión del encuentro, en la sala de la vidriera “El sol de América”, los dos cancilleres firmaron el acuerdo de cooperación, con Díaz-Canel y el rey como testigos.

OTRAS NOTICIAS: Rey de España estrecha la mano represiva de Miguel Díaz-Canel

Fuentes del Ministerio de Exteriores informaron que el convenio estará vigente hasta 2022, dotando a Cuba con 57.5 millones de euros, en los que se incluye la contribución de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), comunidades autónomas, ONG y cooperación cultural.

El nuevo instrumento renueva el que se aplicó de 2014 a 2017, acordado con el anterior Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy.

El nuevo acuerdo “sigue las líneas marcadas por el nuevo contexto político cubano y se adapta a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país”, según una nota de la Aecid.

Se estructura en tres ejes: aumento de la productividad, desarrollo territorial sostenible y consolidación de una administración pública eficaz.

Cuba afronta la peor crisis de la década debido a los problemas de suministro de Venezuela, su principal proveedor de petróleo, y el endurecimiento del embargo de Estados Unidos.

España, que lleva cooperando tres décadas en Cuba, tiene en la actualidad 24 proyectos en marcha en ámbitos como el agua, la recuperación del patrimonio cultural y el fortalecimiento institucional.

La renovación del acuerdo marco se da en un contexto en el que los dos gobiernos han dado por normalizadas las relaciones políticas.

A ello contribuyó el viaje del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, el primero de un jefe del Ejecutivo español a la isla en 32 años, y ahora el de los reyes, el primero de la historia de un monarca español al país caribeño.

Borrell también ha visitado La Habana en tres ocasiones en el último año y medio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Críticas contra la "primera dama" de Cuba por su vestido durante recorrido con la reina de España

Críticas contra la “primera dama” de Cuba por su vestido durante recorrido con la reina de España

Accidente de tránsito en la Calzada / Créditos: Alejandro Hernández Cepero, Cubanet

Casi 500 personas han muerto en Cuba por accidentes de tránsito en 2019