in

Piden «acción urgente» por «riesgo de tortura» contra José Daniel Ferrer

Ferrer García, líder de la oposición cubana y declarado prisionero de conciencia, lleva 40 días detenido sin que se conozcan aún los motivos de su encarcelamiento, recordó la ONG.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
Activistas de la UNPACU encarcelados por exigir liberación de José Daniel Ferrer / Foto: Referencia

Amnistía Internacional advirtió que existe un alto “riesgo de tortura” por parte del régimen de Cuba contra el líder opositor José Daniel Ferrer, por lo que exhortó a todos los organismos internacionales y gobiernos a exigir su liberación.

Ferrer García, líder de la oposición cubana y declarado prisionero de conciencia, lleva 40 días detenido sin que se conozcan aún los motivos de su encarcelamiento, recordó la ONG.

«Por lo que hemos podido determinar, no se le ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez. Además, hay alarmante información reciente que sugiere que puede haber sido sometido a tortura o malos tratos mientras estaba detenido, cosa que Amnistía Internacional no ha podido verificar de forma independiente en un contexto en el que los abogados y el poder judicial están controlados en gran medida por el Ejecutivo», señaló Amnistía.

La organización indicó que se necesita una “movilización masiva” para que el castrismo libere a Ferrer.

«Se necesita una movilización masiva para garantizar que el Gobierno cubano formula cargos contra José Daniel Ferrer o lo pone en libertad, y que se abstiene de emprender acciones potenciales que puedan constituir malos tratos contra él», añadió

Pidió a los ciudadanos enviar mensajes de manera directa al mandamás castrista, Miguel Díaz-Canel, exigiendo información sobre Ferrer “o de los motivos de su detención, de lo contrario, que lo ponga en libertad; garantice que tiene acceso inmediato a un abogado de su elección y puede comunicarse con su familia».

DE SU INTERÉS: Denuncian que a José Daniel Ferrer «quieren desaparecerlo» (+VIDEO)

Se pide además que se le realice un examen médico además de una investigación sobre los malo tratos sufridos por el líder opositor en prisión.

«El Gobierno garantice que José Daniel Ferrer García tiene acceso inmediato a un examen médico, realizado por un médico independiente o un servicio médico de su elección, de acuerdo con el Protocolo de Estambul; garantice que se lleva a cabo una investigación inmediata e imparcial sobre las denuncias de tortura y malos tratos infligidos a José Daniel Ferrer García, y garantice que José Daniel Ferrer García y su familia no sufren represalias ni acoso».

Además de sus acciones urgentes anteriores, Amnistía Internacional pidió a los reyes de España interceder durante su visita a Cuba por Ferrer.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chocolate Mc

Chocolate MC crítica de nuevo la pasividad de los cubanos en la Isla

William "El Magnífico"

Cantante cubano William «El Magnífico» ignora groseramente una pregunta de política (+VIDEO)