in

Bolivia reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y pide nombrar embajador

Es así como la oposición suma un nuevo aliado en su lucha por recuperar la libertad y la democracia en el país petrolero, que lleva 20 años bajo el régimen chavista.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó estaría de regreso a su país en las próximas horas. Foto: Twitter/@Jguaido

Luego de que Juan Guaidó reconociera a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia, esta tuvo el mismo gesto con el mandatario encargado de Venezuela y lo exhortó a nombrar un embajador en La Paz.

“Como presidenta constitucional de Bolivia le invito a designar al nuevo embajador de Venezuela en Bolivia, quien será reconocido de inmediato por nuestro Gobierno”, dijo la presidenta boliviana en Twitter.

Es así como la oposición suma un nuevo aliado en su lucha por recuperar la libertad y la democracia en el país petrolero, que lleva 20 años bajo el régimen chavista.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció ayer a la senadora opositora como presidenta provisional del país tras una sesión parlamentaria durante la cual los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron bloquear su nombramiento pese a ser la quinta en la línea de sucesión tras la dimisión de Evo Morales a la presidencia, su vicepresidente, la presidenta del Senado y el presidente del Congreso.

Luego de esto, Guaidó envió su respaldo a la presidenta Añez, alegando que los bolivianos son una inspiración.

“Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad”, adujo Guaidó.

La oposición venezolana se siente alentada con la caída de Morales, por lo que llamaron a una nueva jornada de protesta para el sábado.

Hasta las encuestas predecían que no existía mayor ánimo en el país para volver a las calle, pero la fulminante derrota de la revolución indígena tras 21 días de protestas en Bolivia ha provocado incluso que Nicolás Maduro haya llamado a las milicias a activar desde mañana el “plan de vigilancia” en las calles venezolanas,.

Respaldar a Guaidó es una de las primeras decisiones que toma la presidenta provisional boliviana, quien además eliminó el saludo comunista “patria o muerte.

En sus apariciones hasta el momento ha estado rodeada de efectivos policiales, factor clave en la caída de Evo desde que el viernes pasado iniciaran un motín en Cochabamba.

El Ejército se ha sumado a la vigilancia de las calles, tras 48 horas de disturbios provocados por seguidores del MAS.

La Coordinadora cocalera de Cochabamba ha convocado a una protesta nacional, cuyo objetivo es reponer en la presidencia a Morales.

El líder indígena, desde su exilio en México, ha respondido que si “mi pueblo lo pide estamos dispuestos a regresar”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Protesta de activistas en La Habana obliga a Zoonosis a liberar varios perros

Defensores de animales en Cuba se sienten decepcionados tras reunión con funcionarios castristas

Pinar del Río recibirá internet en 26 nuevos sitios WIFI de ETECSA

ETECSA podría estar considerando “ofertas atractivas” en datos móviles