in

Presidenta interina de Bolivia comienza a ejercer funciones

Añez, quien es la vicepresidenta del Senado, asume funciones ya que el vicepresidente del Gobierno también decidió renunciar, así como otros altos funcionarios.

Presidenta interina de Bolivia comienza a ejercer funciones
Presidenta interina de Bolivia comienza a ejercer funciones / Foto: Referencia

La diputada derechista Jeanine Áñez, se proclamó como presidenta y comenzó a ejercer funciones este miércoles, mientras Bolivia atraviesa por un atribulado ambiente político tras la renuncia de Evo Morales.

Añez, quien es la vicepresidenta del Senado, asume funciones ya que el vicepresidente del Gobierno también decidió renunciar, así como otros altos funcionarios.

Poco después, su posesión fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia.

En un discurso tras proclamarse, esta abogada de 52 años recordó su intención de convocar nuevas elecciones “lo más pronto posible”, luego de que los controversiales comicios del pasado 20 de octubre desencadenaran una violenta crisis, que llevó a la renuncia el domingo del primer presidente indígena boliviano, detalla la agencia AFP.

Se espera que la presidenta interina de Bolivia designe a los miembros de su nuevo gabinete, mientras prepara todo para convocar nuevas elecciones en un plazo no mayor a los 90 días.

Prometió acelerar los tiempos de manera que Bolivia cuente con nuevo gobierno el 22 de enero de 2020.

La presidenta interina busca dar vuelta a la página de la era de Morales, quien llegó el martes asilado a México tras fracasar en su intento de mantenerse en la presidencia mediante elecciones consideradas irregulares por la oposición y observadores de la OEA.

Los líderes opositores de Bolivia como el expresidente Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, le dieron el “visto bueno” a la mandataria y le desearon lo mejor.

Camacho llamó a suspender los paros iniciados al día siguiente de los comicios.

Por la noche, Añez tuvo una reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía en la casa de Gobierno. Una señal de que estos la reconocen también como presidenta.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En 2018 aumentaron los delitos de odio contra latinos en EEUU, según el FBI

Ancianos cubanos madrugan en Caibarién para comprar "algo" de medicinas

Ancianos cubanos madrugan en Caibarién para comprar “algo” de medicamentos