in ,

Bolivia: Arrestan a diplomáticos cubanos por pagar a presuntos grupos vandálicos

Los antillanos indicaron que el dinero era para pagar a trabajadores de la misión médica cubana en Bolivia.

presuntos diplomáticos cubanos detenidos en Bolivia
presuntos diplomáticos cubanos detenidos en Bolivia / Foto: Cortesía

Tres presuntos diplomáticos cubanos fueron detenidos en La Paz, Bolivia, con una gran cantidad de dinero en efectivo, supuestamente destinado a pagar a grupos vandálicos para generar caos en las protestas.

A través de redes sociales e incluso medios locales, denunciaron el hecho. Los antillanos indicaron que el dinero era para pagar a trabajadores de la misión médica cubana en Bolivia, pero no se pudo corroborar dicha hipótesis.

Vecinos de El Alto, fueron quienes detuvieron a los diplomáticos cubanos con la suma de 90 mil bolivianos (unos 13 mil dólares) que posteriormente fueron entregados a la Policía, detalla Página Siete.

Los cubanos presuntamente fueron llevados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

https://twitter.com/duk_georges/status/1194870816703471616?s=20

Los vecinos aseguraron que los cubanos, entre ellos una mujer, pagaban a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, que el miércoles se movilizaron en una protesta hasta La Paz.

Las personas indicaron que los cubanos portaban armas. Uno de ellos se identificó como como cajero y responsable del pago de sueldos a los médicos desde hace varios años y aseguró que tenía los justificantes.

Uno de los cubanos responde al nombre de Idalberto Delgado Baro, cuya credencial del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia lo identifica como personal técnico de la Brigada Médica Cubana y de la Embajada de Cuba en el país.

Hace unos días, el ex diplomático cubano y ex agente de inteligencia, Juan Antonio Blanco, denunció la penetración cubana en organizaciones sociales y movimientos populares bolivianos y la presencia de un alto jefe de la inteligencia cubana, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, alias “El Gallo”, como embajador de Cuba en Bolivia.

La situación en Bolivia, cuya presidencia interina estrenó el miércoles la segunda vicepresidenta del Senado, la derechista Jeanine Añez, sigue siendo muy tensa.

El ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, se refirió a la intervención en Bolivia de miembros de “las FARC, venezolanos y cubanos” contra quienes prometió aplicar “la máxima pena”.

Murillo aseguró que el suyo “no será un ministerio de persecución, sino que buscará dar seguridad a los bolivianos”, pero aclaró que actuará con rigor contra “aquel que trate de hacer sedición”. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana/Foto archivo

Cubanos intentan ir de polizones en avión que salía de La Habana a Guyana

José Daniel Ferrer, coordinador UNPACU/Captura de pantalla

Denuncian que José Daniel Ferrer está “muy muy grave”