in

Investigarán la llegada de cubanos con «pasaportes especiales» durante protestas en Ecuador

Presuntamente los isleños tenían una «clase especial de pasaporte» en el período previo a que se desataran las manifestaciones en la nación andina.

Investigarán la llegada de cubanos con "pasaportes especiales" durante protestas en Ecuador
Investigarán la llegada de cubanos con "pasaportes especiales" durante protestas en Ecuador. Foto: Canal Caribe

El Gobierno de Ecuador investigará la llegada inusual de cubanos durante las protestas registradas en ese país el pasado mes de octubre.

Presuntamente los isleños tenían una «clase especial de pasaporte» en el período previo a que se desataran las manifestaciones en la nación andina.

La investigación busca también esclarecer si existió participación extranjera en las protestas en Ecuador.

En ese sentido, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno acusó a los líderes izquierdistas, incluido al régimen de Cuba y Nicolás Maduro, de enviar agitadores para alimentar las violentas protestas.

No obstante, el dictador Maduro y otros han descartado las acusaciones que califican de «teoría de conspiración sin fundamento».

Cubanos en Ecuador

La ministra del Interior, María Paulo Romo, dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con «pasaportes oficiales». Un documento emitido por Cuba para viajes de misiones específicas, como programas de cooperación médica.

No obstante, el régimen cubano niega tal aseveración del Gobierno de Ecuador. El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón, dijo que las insinuaciones de los medios ecuatorianos «son falsas», pero no respondió al cuestionamiento oficial del gobierno ecuatoriano.

«Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de #Cuba. No hay evidencia alguna de estas acusaciones», dijo Soberón en Twitter.

El funcionario castrista aseguró que quienes portan estos pasaportes «cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena».

Injerencia cubana en América Latina

La injerencia del régimen cubano en las protestas que se han desatado en América Latina han sido denunciadas en reiteradas ocasiones.

Las protestas en Ecuador y Chile han sido las más impactantes en los últimos meses, las cuales han logrado desestabilizar ambos países.

Reportes indican que los planes de caos se gestaron durante el Foro de Sao Paulo, cónclave de los jeararcas de la izquierda en la región.

LEE TAMBIÉN: Ecuador terminará con la misión médica cubana

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liberado periodista cubano pero lo acusan de "usurpación de funciones legales"

Liberado periodista cubano pero lo acusan de «usurpación de funciones legales»

Facebook desactivó 3.200 millones de cuentas falsas entre abril y septiembre

Facebook desactivó 3.200 millones de cuentas falsas entre abril y septiembre