in ,

Cuba exige a Bolivia liberar a diplomáticos detenidos con dinero de dudosa procedencia

Los cuatro cubanos fueron capturados por un grupo de vecinos y luego fueron entregados a la Policía

presuntos diplomáticos cubanos detenidos en Bolivia / Foto: Cortesía

El canciller castrista Bruno Rodríguez, exigió al nuevo gobierno de Bolivia liberar a los presuntos diplomáticos cubanos que fueron detenidos con una gran suma de dinero supuestamente destinada a financiar las manifestaciones.

“#CubaMinrex demanda la inmediata liberación de 4 colaboradores de la salud cubanos detenidos en #Bolivia bajo calumniosas imputaciones, el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria”

Los cuatro cubanos fueron capturados por un grupo de vecinos y luego fueron entregados a la Policía

Los antillanos presentaron su credencial como funcionarios de la embajada de Cuba en Bolivia y según, estaban adscritos al programa de médicos cubanos.

Alegaron que el dinero en efectivo, unos 700 mil bolivianos (13 mil dólares), era para el pago de los profesionales, aunque no pudieron comprobarlo.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, detalló en un comunicado el Minrex.

Identificó a los cuatro supuestos colaboradores como:

  • Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina
  • Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud
  • Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital GeneralGustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos,
  • Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano que entró por un túnel a Canadá podría ser deportado a Cuba

Cubano que entró por un túnel a Canadá podría ser deportado a Cuba

Cubanos degollados en México

Habla la familia de los cubanos degollados en México: “Estamos destrozados”