in

Cuba estaría preparando una supuesta ley de protección animal

El Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), emitió un comunicado donde informa que se estaría trabajando en leyes que regulen el cuidado de los animales en sitios públicos.

Cuba trabajará en una Ley de Protección Animal
Cuba trabajará en una Ley de Protección Animal / Foto: Cortesía

El régimen de Cuba estaría preparando una presunta ley de Protección animal, luego la presión generado por varios defensores de animales e incluso las propias instituciones del Estado cubano.

El Ministerio de Agricultura de Cuba (MINAG), emitió un comunicado donde informa que se estaría trabajando en leyes que regulen el cuidado de los animales en sitios públicos.

Todo esto ocurre tras una protesta de diferentes activistas frente a Zoonosis, ente encargado de la recolección de animales callejeros.

Denunciaron que muchos perros callejeros fueron maltratados e incluso sacrificados sin respetar los lapsos establecidos.

El comunicado detalla que durante la discusión para la nueva Constitución de Cuba, se generaron “múltiples opiniones” con respecto a la protección y el cuidado de los animales, pero al parecer no se llegó a algo concreto.

“A partir de ello, y como expresión de esa voluntad popular, se reforzó la obligación del Estado en la protección y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye la responsabilidad en el cuidado y bienestar de los animales en su relación directa con las personas”.

DE SU INTERÉS: Protesta de activistas en La Habana obliga a Zoonosis a liberar varios perros

El MINAG indicó que el 80% de los patógenos que afectan a los humanos provienen de los animales, por lo que sus acciones para controlar esto está enmarcada en los estatutos de la Organización Mundial de la Salud.

“Es necesario tener en cuenta, del mismo modo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, actualmente el 75 por ciento de los agentes patógenos emergentes que afectan al ser humano, son de origen animal. veinte mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros”.

Indicó que un medio ambiente “sano” es la prioridad del régimen de Cuba, por lo que trabajarán por una Ley de Protección animal que así lo garantice.

“La sanidad del medio ambiente seguirá siendo una prioridad estatal, y en ella se incluye el bienestar de los animales. En una sociedad como la nuestra, el centro es el hombre y las garantías para su desarrollo individual y colectivo; para ello se seguirá avanzando en lograr una relación armónica con el medio ambiente y cada uno de los componentes que lo integran”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Papa Francisco felicita a La Habana en su aniversario y llama a la concordia

Papa Francisco pide a los cubanos “no desfallecer” y pide “concordia” (+VIDEO)

New Orleans y Cuba firman acuerdo haciendo caso omiso a sanciones de Trump

New Orleans y Cuba firman acuerdo haciendo caso omiso a sanciones de Trump