in ,

Cuba retirará a sus médicos y funcionarios en Bolivia para “evitar fricciones”

La decisión de Cuba llega luego de que cuatro presuntos diplomáticos cubanos haya sido capturados con dinero en efectivo para presuntamente pagar a grupos irregulares en Bolivia.

Programa médico cubano en Bolivia “engañó a la población”
Médicos cubanos en Bolivia / Foto: Cortesía

El régimen de Cuba sacará a 725 personas entre médicos, colaboradores y funcionarios de Bolivia, eso para “evitar fricciones” según informó la canciller designada Karen Longaric.

“Quiero decirle que he hablado largamente con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y él me expresó que, para evitar mayor fricción, Cuba retirará a 725 funcionarios cumpliendo actividades de cooperación en el área de la medicina, comunicaciones y otras. Retirarán a sus funcionarios a partir de mañana [viernes] y concluirán ese proceso hasta el miércoles”.

Según detalla el diario El Deber, la decisión de Cuba llega luego de que cuatro presuntos diplomáticos cubanos haya sido capturados con dinero en efectivo para presuntamente pagar a grupos irregulares en Bolivia.

“Cuba ha comprendido que debemos reencauzar las relaciones diplomáticas en un clima de respeto mutuo, pero el canciller cubano pidió el resguardo de la seguridad de los funcionarios en todo ese proceso”, agregó la funcionaria boliviana.

La canciller no especificó sin las funciones de le embajada de Cuba en Bolivia se verán afectadas, al igual que sus consulados.

DE SU INTERÉS: Poca penetración del castrismo en Bolivia fue factor fundamental para el cambio democrático

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y del Ministerio Salud Pública (MINSAP) de Cuba no han ofrecido detalles al respecto.

Cuba detalló tras la salida de Evo Morales que los 701 médicos de misión en Bolivia se encontraban “seguros”.

El régimen califica la retirada de Morales tras el comprobado fraude electoral del 20 de octubre, como un Golpe de Estado, una posición en la que insiste el exmandatario desde su exilio en México.

Los cubanos detenidos en Bolivia

presuntos diplomáticos cubanos detenidos en Bolivia
presuntos diplomáticos cubanos detenidos en Bolivia / Foto: Cortesía

Los supuestos diplomáticos cubanos detenidos por la policía de Bolivia por incitar las protestas tras la salida de Morales eran parte del personal técnico de la Embajada de Cuba, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

OTRAS NOTICIAS: Bolivia: Arrestan a diplomáticos cubanos por pagar a presuntos grupos vandálicos

Fueron capturados por vecinos y luego entregado a las autoridades. Los cubanos llevaban un bolso son dinero en efectivo, unos 13 mil dólares o 700 mil bolivianos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Choque entre camión y almendrón en Cárdenas deja 6 heridos

Choque entre camión y almendrón en Cárdenas deja 6 heridos

cubanos degollados en México

Identifican a los cubanos que fueron degollados en México