in

Denuncian que MINSAP abandonó a un joven cubano enfermo en Santiago de Cuba

El santiaguero contó su amarga experiencia en la que el sistema de salud cubano lo dejó solo con su padecimiento.

Denuncian que MINSAP abandonó a un joven cubano enfermo en Santiago de Cuba
Denuncian que MINSAP abandonó a un joven cubano enfermo en Santiago de Cuba. Foto: Cubanet

Siguen saliendo a la luz casos de negligencia por parte del Sistema de Salud Pública en Cuba. En esta ocasión fue denunciado el caso del joven cubano, Yoenis Barriento Thomas, de 34 años en Santiago de Cuba.

El santiaguero contó su amarga experiencia en la que el sistema de salud cubano lo dejó solo con su padecimiento.

Según el reporte de Cubanet, Yoenis vive en Alto Songo, Santiago de Cuba, y es un profesional. Sin embargo, asegura sentirse un “hombre incompleto” porque padece de una condición que no solo le ha imposibilitado ejercer su carrera, sino que también le ha causado mucho dolor y frustración.

“Me considero una persona inteligente, preparada, pero también me acompaña un sufrimiento que me atormenta desde hace más de 30 años”, señaló.

Problemas de salud

Cuando Yoenis tenía dos años ingirió una sustancia cáustica que le ocasionó pérdida parcial de la lengua. Además de considerables daños en algunos órganos del tracto digestivo, principalmente en el esófago.

Tras seis días de la ingesta, estando aún internado, su madre, por desconocimiento, le dio a comer un pedazo de carne que le perforó el esófago y fue necesario que le practicaran una Gastrostomía Alimentaria.

“Definitivamente, la ingesta del producto cáustico le provocó importantes quemaduras en los órganos con los que tuvo contacto. Aunque en este caso el paciente no tuvo consecuencias irreversibles en un primer momento, el intentar tragar algún alimento complicaría su caso, como ocurrió. La carne de seguro le perforó el esófago que ya estaba dañado por el cáustico”, aclaró el doctor Roberto Serrano aclaró.

“Se le realizó una Gastrostomía con el objetivo de que pudiera alimentarse mediante una sonda que se le colocó a través de la pared abdominal y hasta el estómago. Esto permite que se le administre líquidos y medicamentos de forma directa en el estómago sin pasar por la boca y el esófago”, concluyó el doctor.

Negligencia

En primera instancia esta condición podía ser reversible, o sea, había posibilidades de restablecerle las vías orales mediante otra intervención quirúrgica que solo era posible cuando cumpliera los siete años de edad. Pasó todo ese tiempo hospitalizado, yendo a su casa solo de vez en cuando.

Al pasar el tiempo requerido,  le practicaron la cirugía. Sin embargo, esta fue fallida debido a malos procedimientos del personal médico implicado.

“Me operaron y todo salió mal por mala praxis de los médicos. El resultado ha sido una vida complicada en extremo para mí y mi familia”, apuntó Yoenis.

LEE TAMBIÉN: Captan al músico cubano Michel Maza en Colombia perdido en las drogas (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La red social explica que ha tomada la decisión después del éxito en las pruebas realizadas en Australia, Brasil, Japón Nueva Zelanda, Italia y Canadá.

Instagram elimina los ‘me gusta’ en todo el mundo

Detienen en Bolivia a la jefa de la misión médica cubana

Bolivia libera a jefa de misión médica cubana tras interrogatorio