in ,

Médicos cubanos que llegaron de Bolivia: “Nos registraron como a terroristas”

Los especialistas, vivieron en carne propia el trato que el régimen de La Habana le da a los opositores y activistas en Cuba, a quienes roba, golpea y encarcela.

Médicos cubanos que llegaron desde Bolivia
Médicos cubanos / Imagen referencial / Foto: Cubadebate

Los primeros médicos cubanos que llegaron desde Bolivia, relataron como fueron tratados por las autoridades de dicho país, afirmando que los registraron como si se tratasen de “terroristas”.

Los galenos fueron recibidos por el Roberto Morales, “vicepresidente” de Cuba y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal.

“Tenemos la satisfacción de recibir al primer grupo de colaboradores en Bolivia, luego de vivir momentos de incertidumbre sobre la seguridad e integridad de nuestros galenos.  Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento”, dijo Portal en su discurso de bienvenida, informó EFE.

Los especialistas, vivieron en carne propia el trato que el régimen de La Habana le da a los opositores y activistas en Cuba, a quienes roba, golpea y encarcela.

Según los reportes de prensa, el primer grupo está compuesto por 224 profesionales de la salud. En Bolivia, el sábado, el director de la Policía Internacional (INTERPOL), coronel Rolando Millares, había dicho que eran 226.

DE SU INTERÉS: Más de 700 médicos cubanos abandonan Bolivia: Salieron los primeros 226

Salieron en un avión de Cubana de Aviación desde el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. En total, deben abandonar Bolivia 725 cubanos, principalmente médicos.

Autoridades bolivianas sostienen que integrantes de la misión cubana han fomentado disturbios en el país luego del paso al costado de Evo Morales, expresidente izquierdista aliado de La Habana.

Cuatro miembros de la brigada médica cubana en Bolivia permanecen presos desde el 13 de noviembre, tras haber retirado una cifra significativa de efectivo de un banco boliviano. El gobierno provisional los ha acusado de financiar disturbios.

La Cancillería cubana dijo que los detenidos habían retirado el mismo monto cada mes para los gastos de los 107 médicos que trabajan en el área de La Paz.

“Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta brigada que regrese a la patria”, prometió Portal.

Un funcionario de la embajada cubana en Bolivia logró visitar a los presuntos diplomáticos detenidos, que fueron identificados como Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez.

Al llegar a La Habana, la doctora Marlén Méndez, especialista en cirugía de ojos, que estaba radicada en la ciudad boliviana de El Alto y trabajó por más de dos años en ese país, dijo sentirse “muy dolida” por el tratamiento recibido en Bolivia.

“Nos registraron la casa como si fuéramos terroristas y lo que nosotros hacemos es dar vida. No nos podíamos mover de la casa porque estaba tomada bajo fuerte vigilancia”, dijo Méndez a la agencia Reuters.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Junto al ministro del interior, Julio César Gandarilla Bermejo, también son sancionados sus dos hijos. (ACN)

EEUU sanciona al Ministro del Interior de Cuba por violación de Derechos Humanos

Air Transat / Archivo

Vuelo Cuba-Canadá aterriza de emergencia en Florida