in ,

Bolivia libera y envía a Cuba a los 4 presuntos diplomáticos señalados de incitar protestas

Los funcionarios del régimen de La Habana fueron enviados en el segundo lote de médicos que regresó del país indígena.

Los presuntos diplomáticos cubanos señalados por Bolivia de financiar protestas
Los presuntos diplomáticos cubanos señalados por Bolivia de financiar protestas / Foto: CubaDebate

El Gobierno Interino de Bolivia liberó y envió a Cuba a los cuatro presuntos diplomáticos capturados, señalados de financiar las protestas antigubernamentales tras ser apresados con una gran cantidad de dinero en efectivo.

Los funcionarios del régimen de La Habana fueron enviados en el segundo lote de médicos que regresó del país indígena.

El viceministro de Salud Pública, Alfredo González, afirmó sentirse “consternado” por lo que ocurre en Bolivia, alegando que los presuntos diplomáticos fueron víctima de “odio y el injustificado hostigamiento”, detalla CubaDebate.

“Hemos sentido una profunda consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia. Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido”, aseguró

En este segundo grupo de cooperantes, llegaron unos 207 cubanos, entre ellos los presuntos diplomáticos que había sido detenidos en El Alto con 90 mil dólares en efectivo.

El régimen de Cuba asegura que dicho dinero estaba destinado para pagar a los colaboradores cubanos de esa localidad, aunque ducha transacción no pudo ser verificada.

Bolivia los liberó después de la petición del castrismo. 

Alexander Torres, uno de los detenidos, indicó que pasaron varios días en celdas en condiciones “precarias”, pero mucho mejores en las que el régimen envía a sus opositores.

“Fuimos agredidos en redes sociales. Y finalmente sometidos a un proceso judicial donde demostramos cuáles eran las verdaderas intenciones de nuestro trabajo en el exterior”.

En un video compartido por la periodista del medio TeleSur, Fabiana López, se ven a los médicos cubanos recién llegados de Bolivia gritar consignas y eslóganes como “¡Viva Fidel!”.

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, informo que los médicos cubanos y otros especialistas asentados en el país lo abandonarían para “evitar fricciones”.

De momento llegaron de Bolivia con este segundo vuelo 431 cubanos del total que se encuentran en ese país. La canciller boliviana informó que 18 de los cubanos en misiones están atrapados en una zona bloqueada por las manifestaciones en Cochabamba. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alexander Delgado y Randy Malcom integrantes de Gente de Zona/Captura de pantalla

Cubano enfrenta a Alexander Delgado de Gente de Zona en aeropuerto de Miami (+VIDEO)

Exiliados cubanos protestan en Miami exigiendo la libertad de José Daniel ferrer

Cubanos de Miami instalan celda de José Daniel Ferrer frente al Versailles