in

Unión Europea afirma que detención de José Daniel Ferrer “es muy grave” (+Video)

Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, expresó que tanto la oficina de la Alta Representante como el Embajador de la UE en La Habana, están en conversaciones con la dictadura.

José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la UNPACU.

La Unión Europea manifestó su preocupación por la detención del líder opositor José Daniel Ferrer, la cual calificó de “muy grave”, manifestante además que mantiene contacto con el régimen cubano al respecto.

Según detalla el diario ABC de España, Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, expresó que tanto la oficina de la Alta Representante como el Embajador de la UE en La Habana, están en conversaciones con la dictadura.

Por otro lado, la eurodiputada por el grupo Renew Europe, le recordó a la UE que Cuba está bajo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba en 2016, que establece que se respetarían los derechos humanos en la Isla para continuar con los tratados.

“Como todos los acuerdos que tiene la Unión Europea, tiene una cláusula democrática, es decir, una provisión para suspender un acuerdo en caso de violaciones de derechos humanos como último recurso. Creo que debemos utilizar nuestro Acuerdo con Cuba, no solo como canal de diálogo, si fuese necesario (también) como instrumento de presión”, señaló.

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentra detenido desde el 1 de octubre, junto con otros tres activistas de ese partido independiente, e incomunicados.

“La situación de José Daniel Ferrer es muy grave. No se puede detener a alguien sin que se conozcan las razones para privarle de su libertad. Y las informaciones que recibimos sobre sus condiciones en la cárcel son muy preocupantes”, agregó.

OTRAS NOTICIAS: Cubanos de Miami instalan celda de José Daniel Ferrer frente al Versailles

Renew Europe firmó un acuerdo con Cuba para que demostrara avances en materia de Derechos Humanos, que hasta ahora no ha podido cumplir.

Charanzová se reunió con la embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicochea Estenoz, y le pidió información sobre el caso de Ferrer. La funcionaria cubana respondió que tenía que esperar a respuesta desde La Habana ante el mecanismo del Consejo de Derechos Humanos.

Según opina esta eurodiputada, el tratamiento de Cuba a Ferrer vulnera el compromiso de “respetar y hacer valer plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas”.

La pasada semana el eurodiputado del partido de ultraderecha español VOX, Hermann Tertsch, denunció en el Parlamento Europeo la detención y tortura al líder de UNPACU.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió también al Gobierno de Cuba la “inmediata liberación” de Ferrer, entre otras instituciones que exigen a La Habana lo mismo como Amnistía Internacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evo Morales ex presidente de Bolivia

Evo Morales asegura que “si hubo” irregularidades durante elecciones en Bolivia (+VIDEO)

México: Rescatan a cubanos secuestrados por traficantes de personas

México: Rescatan a cubanos secuestrados por traficantes de personas