in ,

«Los cubanos somos extraños en América Latina» (+VIDEO)

Lázara Esther Fernández Ortiz, oriunda de Cienfuegos, indicó que llegaron al continente por Guyana, luego pasaron por Brasil, Perú, Ecuador hasta llegar a Colombia.

A pesar de lo difícil que se ha hecho entrar a Estados Unido y realizar la peligrosa ruta por Sur y Centroamérica, los cubanos siguen saliendo de Cuba impulsados por el sueño de una vida mejor.

Pero al llegar a los países de América Latina se topan con malos tratos, corrupción y desprecios, eso “solo por ser cubanos”.

El portal Diario de Cuba logró conversar con tres cubanos en Colombia que se encontraban a punto de partir hacia la peligrosa selva del Darien, lugar donde centenares de migrantes han perdido la vida.

Lázara Esther Fernández Ortiz, oriunda de Cienfuegos, indicó que llegaron al continente por Guyana, luego pasaron por Brasil, Perú, Ecuador hasta llegar a Colombia.

Pero su ruta no ha sido fácil, en todos los países fueron maltratados según ella por ser cubanos.

“Los cubanos somos extraños en América Latina. Nos han tratado muy mal, nos piden mucho dinero, no nos valoran, nos desprecian y en todos lados es lo mismo”, afirma la mujer.

Frente a las playas de Necoclí, el grupo de cubanos conformado por tres hombres y dos mujeres, esperan la salida del barco que los llevará a iniciar la peligrosa travesía por el Darién.

DE SU INTERÉS: ¡TRÁGICO! Decenas de cubanos mueren ahogados por crecida de río en el Darién

Ellos están consienten del peligro que les aguarda y de que Estados Unidos está colocando obstáculos para procesar el asilo político, pero salir de Cuba era su meta y hasta ahora la han logrado.

“Nos ha ido malísimamente mal. Nos han tratado mal, nos cobran sobreprecio”, dice Luis Enrique Hernández Jerez.

Pero aún con los malos tratos “no pienso regresar a Cuba”.

“En Cuba no hay economía no hay nada, mientras estén los Castro no va a avanzar “.

Lázara asegura que por ser “cubanos no nos dan trabajo” lo que les complica aún más su travesía ya que no tienen una entrada de dinero constante.

Por no tener «un cuño en el pasaporte», le ha tocado pagar sobreprecios en los diferentes trayectos de su viaje.

Alexis Amarante, el tercer cubano de este grupo, es de Cienfuegos. Dice que durante el tránsito por cinco países le ha tocado huir de la Policía, sobre todo para evitar que le exijan dinero.

«En todas las fronteras la Policía nos ha pedido dinero», relata.

Hoy, los tres cubanos están cruzando selva del Darién. Saben que el territorio está plagado de ladrones, paramilitares, guerrilla y bandas criminales.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano deportado a Cuba desde EEUU vive un infierno

Régimen de Cuba «presiona» a los deportados desde EE.UU (+VIDEO)

Médicos cubanos que llegaron desde Bolivia

Bolivia deportará a más de mil cubanos