La escasez de antibióticos en Cuba ha sobrepasado todos los niveles imaginables al punto que ni en el mercado negro se consiguen.
Ni antidepresivos, ni analgésicos, ni antihistamínicos, y hasta los medicamentos para el tratamiento de la diabetes escasean.
Un reporte de Diario de Cuba revela varios casos de cubanos que padecen por la falta de medicinas, las cuales no encuentran ni de forma ilegal.
Ni para niños
Luis Jesús lleva más de dos meses sin poder adquirir la teofilina de 200 miligramos, que necesita como tratamiento fijo para su padecimiento crónico de asma bronquial. Vive en un tercer piso, en la barriada de Colón, Centro Habana, y le cuesta trabajo subir las escaleras.
Ante la incertidumbre de nunca saber cuándo llegaran los medicamentos en la farmacia, y el agravamiento de sus crisis, ha decido permutar su casa, donde vive desde hace más de 30 años.
“Ya no puedo subir estas escaleras sin ahogarme, casi tengo que vivir confinado y me tengo que buscar la vida porque tampoco me puedo morir de hambre. Llevo dos meses en que tengo crisis de asma un día sí y un día no”, se lamentó Luis Jesús que tampoco ha podido conseguir la Prednisolona, otro de los medicamentos en falta en la cadena de farmacias estatales.
Los antibióticos en suspensión para niños, y los jarabes, son medicamentos que también escasean.
Según testimonios de habaneros entrevistados, quienes han tenido que recurrir a las farmacias internacionales de venta de medicamentos en divisas.
“No se consigue ningún antibiótico, ni siquiera en el mercado negro”, declaró Arletis Castro, madre de una niña de dos años de edad.
LEE TAMBIÉN: Cuba entre los países de «riesgo» para los viajeros
Redacción Cubanos por el Mundo