in

Doce cubanos dispuestos a suicidarse en cárcel migratoria de Nuevo México

Un cubano cuenta el desespero de los migrantes en la frontera de México -EEUU
Solicitantes de asilo en la frontera de México con EEUUFoto: Diario Expansión

Al menos en dos ocasiones, un grupo de cubanos que solicitan asilo en EEUU y permanecen detenidos en Nuevo México, han sido llevados a aislamiento por organizar huelgas de hambre, de acuerdo al reporte de dos inmigrantes.

Estos dos cubanos junto con un grupo de otros diez inmigrantes, fueron castigados por la huelga de hambre que desarrollaban debido a su prolongada permanencia en prisión y la negación de sus solicitudes de asilo.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Asesinan a pareja de migrantes cubanos en México (+VIDEO)

La información fue reseñada por el diario Santa Fe New Mexican. Uno de los migrantes, identificado como Juan Carlos Peña Pavón explicó al diario como fueron llevados a aislamiento en dos instalaciones de Nuevo México.

“No somos criminales, pero ellos simplemente nos mantienen encerrados”, dijo Peña Pavón, de 51 años, al periódico mientras está detenido en un centro de detención privado del condado de Cíbola poco después de que pasó nueve días en aislamiento.

“Estamos amenazados de muerte si regresamos a nuestro país, así que van a tener que enterrarnos e incinerarnos aquí”.

Vidas en riesgo

Forma parte de un grupo de cubanos que durante el mes pasado manifestaron en el centro de procesamiento del condado de Otero, ubicado en Chaparral, Nuevo México. Al menos dos de los detenidos en ese centro, han intentado quitarse la vida.

Tras su paso por aislamiento durante al menos una semana, algunos manifestantes fueron separados y trasladados a otros centros de detención federales en el estado.

De no ser liberados, los cubanos estarían dispuestos a suicidarse en caso de que no mejoren sus condiciones, indicó el inmigrante.

“Todos estamos dispuestos a hacer eso”, dijo, de acuerdo con el periódico. “Si no nos dejan salir de aquí, vamos a morir”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba. Foto de El Nuevo Herald

Régimen de Cuba se pronuncia sobre José Daniel Ferrer y lo señala de “secuestro”

Migrantes cubanos en Ciudad Juárez

Casi 6 mil cubanos han sido regresados a Ciudad Juárez a esperar por asilo