in

Evo Morales pide terminar su mandato en Bolivia y “ayudar” para nuevas elecciones

En entrevista con The Wall Street Journal, el líder comunista afirmó que su solicitud sería una “solución” a la crisis política que existe en su país, misma que inició por el fraude electoral perpetrado el pasado 20 de octubre y que le aseguró su reelección como presidente.

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras 20 días de protestas en su contra (+VIDEO)
Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras 20 días de protestas en su contra (+VIDEO). Foto: Telesur

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al nuevo gobierno permitirle terminar sus pocos meses de mandato y junto a la oposición, nombrar una nueva autoridad electoral que permita llevar a cabo un nuevo proceso sin su participación.

En entrevista con The Wall Street Journal, el líder comunista afirmó que su solicitud sería una “solución” a la crisis política que existe en su país, misma que inició por el fraude electoral perpetrado el pasado 20 de octubre y que le aseguró su reelección como presidente.

Desde que renunció al poder el pasado 10 de noviembre, sus partidarios exigen su regreso y critican el nuevo gobierno liderado por la presidenta interina Jeanine Añez, quien prometió nuevas elecciones en los próximos meses.

“La rotunda demanda de la gente movilizada es que la dictadura debería renunciar”, dijo Morales, refiriéndose al gobierno interino de la Sra. Añez. “Eso significa que terminamos nuestro mandato y, a cambio, no seremos candidatos [en las próximas elecciones]. … Si es una cuestión de paz, así que no se pierden más vidas, no hay problema, renuncio a la candidatura”.

Según detallan medios locales, tres personas han muerto en las últimas manifestaciones, luego de que presuntamente intentaran asaltar un depósito clave de combustible en las afueras de La Paz.

OTRAS NOTICIAS: Evo Morales estaría evaluando irse a Cuba para «rearmar su movimiento político»

Miles de partidarios de Morales han tratado de impedir que el combustible y los alimentos lleguen a la capital en un intento de obligar a la Sra. Añez a dejar el poder.

“Para los trabajadores y el pueblo boliviano: este es un gobierno de facto y no un gobierno de transición”, dijo el comunista. “Con la represión, están matando a nuestra gente. Son traidores a nuestro país “.

Morales, quien había gobernado durante 14 años y es uno de los líderes más antiguos de América Latina, dijo en la entrevista que los disturbios continuarán a menos que las dos partes puedan llegar a un compromiso y pueda volar de regreso a Bolivia.

“Mi gran deseo es regresar rápidamente a Bolivia”, dijo.

Parece estar en una base militar donde se levanta a las 6 a.m. para correr y hacer ejercicio. Después de la entrevista, dijo que se dirigía a una cena en la embajada de Venezuela, cuyo presidente de extrema izquierda es el principal antagonista de Washington en América del Sur. Morales dijo que esperaba participar en animadas discusiones políticas allí.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balean a dentista cubana múltiples veces: atacante a la fuga

Balean a dentista cubana múltiples veces: atacante a la fuga (+Video)

España: Le prenden fuego a los cuernos de un toro en una fiesta

España: Le prenden fuego a los cuernos de un toro en una fiesta