in

Cubanos a espera de asilo en EEUU podrían ser enviados a Guatemala

Un convenio similar fue firmado por Estados Unidos con El Salvador y Honduras

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Cancún, México. Imagen cortesía de Quadratin.
Un grupo de cubanos esperando para pedir asilo político en Estados Unidos / Foto: Cortesía

Este jueves arrancó un acuerdo migratorio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos, para que puedan enviar a migrantes, entre ellos cubanos, a esperar por el asilo en el país centroamericano.

Con en el envío del primer migrante desde Estados Unidos a Guatemala, de origen hondureño, quien será ubicado en un albergue de la zona, se materializa la posibilidad de que los migrantes cubanos formen parte del acuerdo, reporta AFP.

El acuerdo suscrito establece que migrantes hondureños, salvadoreños, cubanos, haitianos o africanos aguardarán en Guatemala mientras Estados Unidos resuelve su petición de asilo.

Denuncian una “jaula para migrantes”: no solo de cubanos

Un convenio similar fue firmado por Estados Unidos con El Salvador y Honduras.

“Empezamos ya la etapa operativa” del acuerdo, señaló el ministro guatemalteco, quien en julio pasado firmó el convenio en Washington con el secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, en presencia del presidente Donald Trump.

Ya el presidente Donald Trump, había ejercido presión sobre Guatemala, para que se convirtiera en un tercer país seguro. De lo contrario, amenazaba con restringir el envío de remesas familiares y las exportaciones del país centroamericano.

Sin embargo, este acuerdo que afectaría también a migrantes cubanos, ha sido severamente cuestionado por activistas y opositores del gobierno del presidente Jimmy Morales, al considerar que Guatemala no cuenta con las condiciones adecuadas para atender a los migrantes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano herido en Ciudad Juárez durante ejecución de luchadora “La Vikinga”

Cubano herido en Ciudad Juárez durante ejecución de luchadora “La Vikinga”

Tres Damas de Blanco detenidas y multadas por el régimen

Tres Damas de Blanco detenidas y multadas por el régimen