in ,

Médicos cubanos en Latinoamérica: injerencia con premeditación y alevosía

Estas misiones son una de las principales fuentes de divisas del régimen cubano, donde más del 70 por ciento de los ingresos, quedan al Estado

Médicos cubanos en Latinoamérica: injerencia con premeditación y alevosía
Médicos cubanos en Latinoamérica: injerencia con premeditación y alevosía

Las intenciones del régimen cubano mediante las denominadas “misiones médicas”, han quedado en evidencia. Así lo presenta nuevamente, un reportaje de la agencia española EFE, titulado ‘Médicos cubanos en Latinoamérica: ¿solidaridad o intromisión?’.

Se  habla de la acelerada salida en la última semana de profesionales cubanos, en su mayoría médicos, que ejercían funciones en Ecuador y Bolivia, golpeando no solo las finanzas de Cuba sino también su imagen pública, al ser acusado como país desestabilizador.

Estas misiones son una de las principales fuentes de divisas del régimen cubano, donde más del 70 por ciento de los ingresos, quedan al Estado, a expensas del trabajo de los profesionales.

Durante las últimas décadas, recuerda EFE, los gobiernos de izquierda en Latinoamérica suscribieron acuerdos con Cuba, como su aliado en áreas como medicina y educación, especialmente. Hasta 2017, se estimaba que a Cuba le habían ingresado más de 9 mil millones de dólares.

“Pero la nueva oleada de victorias conservadoras o los conflictos políticos y sociales surgidos en los últimos meses han hecho tambalearse esos acuerdos, también en la mira de Estados Unidos dentro de su estrategia de asfixiar económicamente a La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela”, agrega el reportaje.

Este, además de representar un nuevo golpe financiero en medio de la crisis de divisas que afecta a la isla, se busca apuntar directamente hacia la política exterior de Cuba, que ha vendido al idea de que su cooperación médica era de vanguardia, cuando terminaba ejerciendo influencias dentro de la vida propia de los países.

Durante la última semana, más de 700 especialistas del país caribeño dejaron Bolivia para garantizar su seguridad en medio de los graves disturbios que vive el país tras la renuncia al poder de Evo Morales, ahora asilado en México. Cuatro de ellos, habían sido acusados de supuestamente financiar y promover las protestas violentas a favor de Morales, quien es aliado del Partido Comunista de Cuba.

Así también se ha replicado en Ecuador, con el Gobierno de Lenín Moreno, distanciado desde su llegada de las políticas y alianzas de Correa, quien alegó razones económicas para cancelar los seis acuerdos que existían entre los ministerios de Salud de ambos países.

Sin embargo, medios ecuatorianos han vinculado a profesionales cubanos en las fuertes protestas desarrolladas este año por la decisión gubernamental -después revertida- de retirar los subsidios al combustible.

Desde Brasil, comenzó la salida de estos profesionales, tras la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia, cuando demandaba mejores condiciones para los profesionales, que fueron negadas por el régimen cubano y por el contrario, ordenaron la retirada de sus misiones.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tres Damas de Blanco detenidas y multadas por el régimen

Tres Damas de Blanco detenidas y multadas por el régimen

Opositor cubano Guillermo "coco" Fariñas

Exilio o cárcel: La amenaza del régimen contra Guillermo Fariñas