in

Alcalde floridano visita La Habana: insiste en un consulado cubano

El alcalde floridano visitó Cuba por vez primera en 2015, luego de que Barack Obama informara sobre los acercamientos entre ambos países.

Alcalde floridano visita La Habana: insiste en un consulado cubano
Rick Kriseman, alcalde de San Petersburgo, / Twitter

Rick Kriseman, alcalde de San Petersburgo, viajó el pasado fin de semana a Cuba, para formar parte del aniversario 500 de La Habana. Desde el 2015, ha viajado en cuatro ocasiones a la Isla y se mantiene esperanzado en que su ciudad cuente con un consulado cubano.

Kriseman, quien mantiene cercanas relaciones con las autoridades cubanas, aceptó la invitación para participar en el aniversario de la capital antillana. Participó así en la recepción para empresas estadounidenses, funcionarios gubernamentales y varios cubanos prominentes mientras estuvo allí, según el portavoz Ben Kirby, informa la prensa local.

Sostuvo también encuentros con el embajador Yuri A. Gala López, director de la División de Asuntos Bilaterales en la Dirección General de los Estados Unidos; Embajador Ernesto Soberon Guzmán, Director General de Asuntos Consulares y División de Cubanos Residentes en el Extranjero; y Viengsay Valdés, subdirector artístico del Ballet Nacional de Cuba.

RECOMENDADO: EEUU sanciona a cinco hoteles vinculados al régimen cubano

El alcalde floridano visitó Cuba por vez primera en 2015, luego de que Barack Obama informara sobre los acercamientos entre ambos países.

Aunque esta decisión del denominado “legado Obama” tuvo críticas de ambos partidos políticos que están a favor del embargo a Cuba, hubo gran cantidad de funcionarios públicos en Tampa Bay que abrazaron la propuesta, incluida la representante demócrata estadounidense Kathy Castor.

Por ello, surgió la posibilidad de construir un consulado cubano en el área de Tampa Bay. Sin embargo, luego de que el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, se resistiera a apoyar tal esfuerzo, fue Kriseman quien decidió asumir la idea y pedir el consulado para San Petersburgo

Tras la llegada de Donald Trump en 2016, la propuesta pasó a segundo plano, pues desde su llegada al poder ha derogado gran parte de las decisiones de la administración Obama, en relación a Cuba, hecho que ha sido cuestionado por Kriseman, pues a su juicio «no hace nada más que castigar al pueblo cubano».

«Ellos son los que sufren, porque estas restricciones significan que los dólares estadounidenses no se gastan en Cuba y no se encuentran directamente en manos del pueblo cubano», dijo Kriseman a Spectrum Bay News 9 en un comunicado.

«Cuando los cruceros pueden atracar en La Habana, miles de personas bajan de los botes y gastan dinero en lugares como Almacenes, San José (mercados artesanales) donde los artistas, no el gobierno, recibirían sus dólares; en restaurantes privados, donde nuevamente, el dueño del restaurante, no el gobierno, recibiría los dólares. La política de Trump es miope e hipócrita”.

El concejal de la ciudad de Tampa, Bill Carlson, también estuvo de viaje.

«Es triste que las nuevas restricciones de viaje estén matando al capitalismo en Cuba, al tiempo que limitan los derechos y libertades de los ciudadanos estadounidenses», dijo.

Kirby dice que Kriseman cree que la mejor manera de mantener viva la posibilidad de traer un consulado a San Petersburgo «es seguir construyendo una relación con los cubanos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Issac Delgado en concierto. De Nueva York a Miami.

El salsero cubano Issac Delgado se presentará en Miami el 30 de noviembre

Los cubanos buscan todas las alternativas para comunicarse con sus familiares a través e Internet ofrecido por ETECSA

Las nuevas «ofertas» de ETECSA para el Internet móvil