in

Suecia admite que Cuba es una dictadura

Pese a eso, el parlamento del país aprobó el Acuerdo Político y de Cooperación suscrito por la Unión Europea con el régimen de La Habana.

No cesa la represión contra las Damas de Blanco en Cuba (+VIDEO)
Human Rights Watch reporta casi 2 mil detenciones por motivos políticos en Cuba durante 2019 / Foto: Cortesía Redes Sociales

El Gobierno de Suecia reconoció al sistema político de Cuba como una dictadura y pidió la libertad de José Daniel Ferrer, líder opositor cubano.

Pese a eso, el parlamento del país aprobó el Acuerdo Político y de Cooperación suscrito por la Unión Europea con el régimen de La Habana.

Erik Jennische, director del Programa para América Latina del grupo Defensores de los Derechos Civiles, indicó que respaldar el acuerdo fue “algo negativo” pero el debate entre diputados fue “positivo”.

“Lo que fue positivo del debate fue que todos los partidos, desde la izquierda hasta la derecha, dijeron que Cuba no es una democracia, que es un sistema de partido único, que no respeta los derechos humanos y que hace falta un proceso de democratización”, declaró Jennische y detalla Martí Noticias.

Inclusive el partido de Izquierda, exhortó a los legisladores a promover un cambio político en Cuba.

“Utilizaremos el diálogo y la conversación como una de nuestras formas de impulsar el régimen cubano a la democratización”, dijo un representante del antiguo partido Comunista de Suecia.

Los parlamentarios suecos se pronunciaron a favor de la libertad de Ferrer, preso desde el 1 de octubre sin que se le haya hecho juicio.

“Su caso muestra muy bien que el gobierno cubano no tiene ningún interés en cambiar nada, y que el diálogo en sí es una farsa”, dijeron legisladores suecos.

OTRAS NOTICIAS: Suecia afirma que planteó a Cuba «cuestiones» sobre presos políticos

El acuerdo dice promover la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos en la isla. En junio, Estocolmo había revocado el acuerdo del mismo tipo vigente desde 2017.

“El gobierno revoca el proyecto de ley 2017/18: 285 Acuerdo sobre diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra”, decía un comunicado difundido el 12 de junio en el sitio oficial del gobierno sueco.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bebé abandonada en Cuba

Abandonan a una bebé detrás de una funeraria en La Habana

Cantante cubano Yotuel

Instagram repone cuenta de Yotuel y denuncia “ataque coordinado”