in ,

Régimen de Cuba confirma eliminación del CUC en los aeropuertos (+VIDEO)

Martha Luson, Secretaria del Banco Central de Cuba, indicó que los productos en vente en las terminales podrán ser adquiridos en dólares americanos, canadienses, euros o pesos cubanos. “Ya no hay CUC”.

El CUC podría desaparecer muy pronto en Cuba
Peso convertible cubano o CUC / Foto: Referencia

A través del Noticiero de la Televisión cubana, el régimen confirmó la eliminación del CUC en los aeropuertos de la Isla sin ofrecer razones.

Martha Luson, Secretaria del Banco Central de Cuba, indicó que los productos en vente en las terminales podrán ser adquiridos en dólares americanos, canadienses, euros o pesos cubanos. “Ya no hay CUC”.

En su argumentación para prohibir los CUC en las operaciones de los aeropuertos, las autoridades no confirmaron si es el fin del chavito.

Según la funcionaria, la decisión de eliminar el CUC es para “evitar el tráfico de dinero que puede dar lugar a delitos como el terrorismo”.

El CUC es una moneda que solo tiene validez en Cuba, por lo que traficar con ella sería incoherente.

La salida del CUC de los aeropuertos en la isla, como ocurrió con las nuevas tiendas sólo en dólares, impactó en las llamadas mulas cubanas, que en el aeropuerto internacional de Ciudad México cambiaban chavitos por dólares para hacer las compras que revendían en Cuba.

DE SU INTERÉS: El CUC cubano ¿podría desaparecer en 2020?

El economista Elías Amor, indicó que esto es solo un paso que da el régimen de Cuba para la eliminación de la moneda.

“Esto es una prueba de que el régimen irá eliminando la moneda que ha sido  instrumental en la economía cubana con el fin de evitar la dolarización de la economía cubana, pero en este momento se está volviendo a producir”

Viajeros que salieron de la terminal José Martí en La Habana dijeron que solo permitían cambiar 300 CUC por pasajero a dólares u otras monedas extranjeras.

La medida provocó un aumento de las filas y la espera en las terminales para cambiar el chavito.

“Esta medida perjudica especialmente a aquellos cubanos que tengan depósitos en CUC o incluso los que los tengan debajo del colchón, porque van a perder valor frente a la moneda fuerte que va a quedar en Cuba a partir de los próximos que no será otra que el dólar”.

El pasado 16 de octubre Cuba emitió una resolución extraordinaria que tomó por sorpresa a los cubanos. Esta prohíbe la exportación e importación del CUC.

Tanto las nuevas tiendas en dólares como la prohibición del chavito en los aeropuertos ha disparado la cotización de la divisa estadounidense hasta los 1.30 CUC en el mercado negro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un cubano entre los investigadores más citados en el mundo

Un cubano entre los investigadores más citados en el mundo

Viajes de EEUU a Cuba se desploman