in

30 años después juzgarán a tres exjefes comunistas por violaciones de DDHH

30 años después juzgarán a tres exjefes comunistas por violaciones de DDHH

 La Oficina de Documentación e Investigación de los Crímenes del Comunismo ejecuta un proceso en contra de tres altos cargos comunistas de la antigua Checoslovaquia.

A tres exfuncionarios comunistas checos, se les acusa de haber permitido que se disparara en contra de civiles desarmados que cruzaban la división entre Checoslovaquia y el mundo occidental, en búsqueda de libertad y democracia, reporta Radio Prague.

Los acusados son el antiguo secretario general del Partido Comunista Milouš Jakeš, el exprimer ministro Lubomír Štrougal y el exministro del Interior Vratislav Vajnar.

La denuncia en su contra fue presentada hace dos años por representantes de la Plataforma de la Memoria y de la Conciencia Europeas.

El fiscal Tomáš Jarolímek,  informó ante la prensa, que el caso se toma ahora, porque cuentan con pruebas que dan testimonio de la implicación de estos tres líderes comunistas

 “La denuncia fue presentada después de que se encontraran documentos clave en los archivos que demuestran que los inculpados estaban al tanto de los disparos contra civiles en las fronteras. Ellos directamente instruían a los ministros sobre los pasos legales que debían adoptar en el asunto”.

Neela Winkemannová, una de las coautoras de la demanda, considera que los inculpados tendrían que ser más.

RECOMENDADO: Premian la ‘Neurona Fidelista’: así aplican el adoctrinamiento en las escuelas de Cuba

“Originalmente teníamos cargos contra 67 hombres. Calculo que todavía viven unos cincuenta. El hecho de que solo haya tres procesos no es suficiente para mí”.

Existen grandes posibilidades de que los Tribunales no condenen a ninguno de los tres imputados,m porque debido el tiempo transcurrido, los delitos estarían proscritos. Sin embargo, los demandantes aseguran que es importante que el caso llegue a los Tribunales y que el juez declare que se trató de un delito, de algo malo.

A juicio del historiador Zdeněk Navara, este tipo de procesos no han arrancado porque en la Justicia falta interés y voluntad de encarar los crímenes acaecidos en la época de la llamada Cortina de Hierro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Otaola a las 'ciberclartias': “Ustedes me están haciendo invencible e inmortal” (Video)

Otaola a las ‘ciberclarias’: “Ustedes me están haciendo invencible e inmortal” (Video)

Abuchean a Evo Morales en Universidad de México: “No fue golpe” insisten manifestantes (+VIDEO)

Abuchean a Evo Morales en Universidad de México: “No fue golpe” insisten manifestantes (+VIDEO)