Desde Matamoros, Tamaulipas en México, migrantes centroamericanos denuncian una supuesta preferencia a los migrantes de Cuba, en comparación con los salvadoreños y hondureños y guatemaltecos.
Aseguran que pese a haber intentado buscar trabajo en la referida ciudad fronteriza, no han conseguido oportunidades laborales, pues no cuentan con un permiso por parte del gobierno mexicano y en los comercios, los discriminan, reporta la prensa local.
“Qué culpa tenemos nosotros de que solo a los niños bonitos de Cuba les estén dando trabajo y a nosotros, los centroamericanos no” dijo Melisa, migrante hondureña quien se encuentra en Matamoros desde hace siete meses.
Asegura que ha recorrido por zapaterías, heladerías, tiendas de ropa, entre otros, pero no le dan empleo por falta de papeles. Indicó que por la “desgracia de no tener permiso”, pues la clave única que les otorgan es para permanecer y no para trabajar, no logra conseguir un empleo.
Los migrantes centroamericanos han sido señalados por los mexicanos de la zona, como “flojos” y “mantenidos”, algo que ellos niegan, pues no cuentan con las mismas oportunidades laborales.
Redacción Cubanos por el Mundo