in ,

De 702 “médicos” cubanos en Bolivia, solo 205 tenían título

El resto se desempeñaba como choferes o técnicos, pero tenían asignados salarios de más de mil dólares

Médicos cubanos que llegaron desde Bolivia
Médicos cubanos / Imagen referencial / Foto: Cubadebate

Salario de médico profesional que superaba con creces el de un galeno boliviano, viáticos cubiertos y gastos de viajes al interior, eran conferidos a más de 700 cubanos en Bolivia.

Una investigación desarrollada por el gobierno interino, develó una serie de irregularidades en la misión de médicos cubanos en Bolivia.

Del total de más de 700 supuestos médicos, solo 205 contaban con titulación como profesionales de la salud, reporta El Deber.

RECOMENDADO: Por cada médico cubano, el régimen ganaba cuatro veces más que un boliviano

Así lo informó el ministro de salud de Bolivia, Aníbal Cruz. Asegura que los registros digitales de estas brigadas de médicos fueron dañados y que de momento, cuentan con documentos impresos recuperados.

De los 702 cubanos que eran cancelados por Bolivia como profesionales, solo 205 eran efectivamente médicos. El resto se desempeñaba como choferes o técnicos, pero tenían asignados salarios de más de mil dólares.

TE PUEDE INTERESAR: Programa médico cubano en Bolivia “engañó a la población”

Refirió el titular de la cartera de salud, que a los cubanos no se les pagaba personalmente. El acuerdo entre Bolivia y Cuba, establecía que dos personas de la misión eran quienes recibían el pago por los servicios prestados por los cubanos en el territorio boliviano.

Esas dos personas ya abandonaron el país el 16 de noviembre, cuando Cuba envió aeronaves para retirar a sus connacionales de Bolivia.

Esto luego de que tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueran detenidos en El Alto con 90 mil bolivianos en una mochila tras ser denunciados de pagar a simpatizantes del MAS para que se unan a las protestas en defensa del expresidente Evo Morales.

El ministro de Salud también informó que gracias a los documentos encontrados se pudo conocer que el Gobierno saliente destinaba 28 bolivianos por día para cada supuesto médico cubano y que los gastos de transporte, cuando debían desplazarse de un lugar a otro en el interior de Bolivia, también eran cubiertos.

“Este año se ha utilizado aproximadamente 78 millones 764 mil 889 bolivianos (más de 11 millones de dólares) y se ha pagado por estos súbditos 53 millones 121 mil bolivianos”, sostuvo Cruz a tiempo de agregar que “en vez de ayuda económica al país (esto) era un daño, pero beneficiaba económicamente a Cuba”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos construyen más viviendas con esfuerzos propios que el régimen

Cubanos construyen más viviendas con esfuerzos propios que el régimen

Pablo: el niño cubano que inspiró la crónica ganadora de un ecuatoriano

Pablo: el niño cubano que inspiró la crónica ganadora de un ecuatoriano