Una de las menores tasas de fecundidad y de mayor envejecimiento, son reflejadas en la provincia de Sancti Spíritus, de acuerdo al reporte oficial.
Durante los últimos años, existe un notable decrecimiento en el número de habitantes, lo que incide en el envejecimiento no solo en Sancti Spíritus, sino en toda la Isla.
Las habitantes de la provincia, se abstienen de formar familia, al no sentir que podrán asumir los gastos e implicaciones de echar raíces en Cuba.
Recoge el testimonio así de Mabel Hernández, quien ya teniendo dos hijos, está convencida en que en estos tiempos “hay que pensarlo” para tener más de un hijo, inclusive para asumir el primero, aunque tengas las condiciones y edad adecuada.
Ella tuvo que apelar a los famosos “cuidos” cuando nació su primer bebé hasta que le llegó el círculo infantil y después sufrió una espera de dos años para que a su otra niña le aprobaran la entrada a esa institución.
Otra joven de la provincia, Yesenia Rodríguez, a sus 28 años no piensa en la maternidad. “Es que vivo todavía con mis padres y hermanos y me he casado dos veces, ¿a quién le voy a parir y dónde voy a vivir?”.
La prensa oficial aborda la emigración forzada de los cubanos asegurando que existe una “avanzada transición demográfica”, lo que se traduce en el envejecimiento de la población y en consecuencia, la disminución de la fertilidad.
Menos cubanos dentro
Las razones son varias. Influye la disminución de la fecundidad, que se ha mantenido por debajo del nivel de reemplazo durante más de 30 años, el acelerado proceso de envejecimiento de la población, una elevada esperanza de vida que se compara con los países desarrollados y un importante componente migratorio que también ayuda a contraer el crecimiento de la poblacional.
Redacción Cubanos por el Mundo