in

Cuba y la Unión Europea hablan del embargo estadounidense: ¿Y los DDHH pa’cuando?

La representante de la Unión Europea desarrolló encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil, presuntamente afectados por las sanciones estadounidenses

Cuba y la Unión Europea hablan del embargo estadounidense: ¿Y los DDHH pa’cuando
Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Este viernes, Cuba y la Unión Europea, desarrollaron en La Habana el “II Diálogo Político sobre la Imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales”, a propósito del incremento de la presión de Estados Unidos sobre el régimen de la Isla.

La delegación de la Unión Europea estuvo encabezada por la jefa de la División de México, América Central y Caribe, del Servicio Europeo de Acción Exterior, Katja Afheldt, quien ha permanecido durante esta semana en la capital cubana.

Además, la representante de la Unión Europea desarrolló encuentros con empresarios y representantes de la sociedad civil,  presuntamente afectados por las sanciones estadounidenses.

«Es un tema de la mayor importancia para Cuba. En el último periodo se ha producido un recrudecimiento significativo de la aplicación del ‘bloqueo’ y de medidas similares de naturaleza hostil contra Cuba», subrayó al inicio de la reunión el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Rodolfo Reyes.

El bloque europeo planea defender «con todos los medios» a sus empresas con intereses en la isla, incluyendo la aplicación del «estatuto de bloqueo»

«Desafortunadamente desde que nos reunimos la vez anterior (en Bruselas en noviembre de 2018) hemos visto una escalada del embargo vigente desde seis décadas», sostuvo Afheldt.

En las reuniones previas al diálogo institucional los representantes de la UE comprobaron que «el embargo no entiende la economía cubana», impone penurias económicas sobre el pueblo cubano y tiene «efectos notorios» sobre la prestación de los servicios de salud a la población, relató la diplomática, reseña EFE.

No obstante, durante las conversaciones de índole económica, las reiteradas violaciones a los derechos humanos desarrolladas por el régimen cubano continuaron siendo una asignatura pendiente, pese a que el propio parlamento europeo, emitió una resolución rechazando la escalada represiva en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desmienten las acusaciones del régimen cubano contra José Daniel Ferrer

Lanzan petición por la libertad de José Daniel Ferrer

Pablo Lyle irá a juicio: Juez negó desestimar el cargo de homicidio involuntario

Defensa de Pablo Lyle presenta nuevo recurso: “Actuó sin pensar” contra cubano