in ,

Villa Clara, la provincia más envejecida de Cuba

Según el informe para el cierre de este 2019, la cantidad de nacidos vivos disminuyó en más de 600.

Title Cars in Cuba - 23 Creator Nouhailler License CC BY-SA 2.0
Title Cars in Cuba - 23 Creator Nouhailler License CC BY-SA 2.0

Cifras reveladas por el diario oficialista Granma colocan a Villa Clara como la provincia más envejecida de Cuba.

Según el informe para el cierre de este 2019, la cantidad de nacidos vivos disminuyó en más de 600.

Para el 2018, la población mayor a 60 años alcanzaba los 184 mil 289 habitantes, según detalla la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

El municipio más envejecido de Villa Clara es Placetas, que en el período anterior tenía un grado de envejecimiento que superaba el 25,2, superior a la media territorial, que de por sí ya era alto al representar el 23,7 en el 2018

El medio castrista indica que existen diversos factores que inciden en la baja natalidad. Una de ellas son las migraciones, tanto internas como externas.

Armando Iglesias, especialista de obstetricia del programa materno-infantil en la dirección de Salud en esa provincia, indicó que la mortalidad infantil se encuentra en 4,7 por cada mil nacidos vivos.

Un estudio publicado en 2018 en la revista de medicina The Lancet, encontró que en América Latina los países con las tasas más bajas de natalidad son Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil y Costa Rica.

En el mismo se identifican como posibles causas del fenómeno tres factores claves: menos muertes en la infancia, lo que significa que las mujeres tienen menos bebés, mayor acceso a la anticoncepción y más mujeres en la educación y el trabajo.

DE SU INTERÉS: Anciano cubano es trasladado al hospital en una carretilla por falta de ambulancias

En el caso de la isla, la revista cubana de Salud Pública, SciELO, publicó en el 2003 un artículo firmado por las investigadoras Miriam Gran Álvarez y Libia López Nistal, donde aseguran: “Las causas del descenso de la natalidad en el país son varias y no de igual naturaleza. Responden a las existentes en el mundo, con peculiaridades nacionales”.

Otros factores como la morbilidad, el socioeconómico, la falta de vivienda, el acceso libre y legal a la interrupción del embarazo y un decrecimiento de la “población fecundable”, inciden en la baja natalidad.

El régimen de Cuba trata de impulsar iniciativas que motiven a las familias a incrementar la cantidad de niños, sin embargo el resultado sigue siendo inferior a lo que hoy necesita el país, que va de camino a tener un elevado número de personas mayores de 60 años y un déficit en la población joven que la sustituya.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Venezuela: Denuncian vinculación de diputados "opositores" en esquema de corrupción de alimentos

Venezuela: Denuncian vinculación de diputados “opositores” en esquema de corrupción de alimentos

"Osmani prepara el cu%$ que ahora la cosa es contigo"

“Osmani prepara el cu%$ que ahora la cosa es contigo” (+VIDEO)