in

Zimbabwe busca contratar médicos cubanos

El funcionario dijo que la posible llegada de médicos cubanos y chinos es parte de los “acuerdos de Gobierno a Gobierno” vigentes.

Médicos cubanos denunciaron la explotación a la que fueron sometidos en misiones en otros países (+VIDEO)
Médicos cubanos denunciaron la explotación a la que fueron sometidos en misiones en otros países (+VIDEO). Foto: Internet

El Gobierno de Zimbabwe estaría negociando la contratación de médicos de Cuba y China luego de enfrentar una huelga de galenos que derivó en el despido de casi 450 profesionales.

Según detalla el diario local New Zimbabwe, el Ministro de Salud del país africano, Obadiah Moyo informó que los médicos despedidos fueron acusados de delitos relacionados con su participación en la huelga.

Los profesionales africanos exigían la revisión de sus salarios, subsidios y condiciones de trabajo.

Sin embargo, el ministro negó que el contratar médicos cubanos en Zimbabwe no tiene relación con los despidos.

DE SU INTERÉS: Aprueban permanencia de médicos cubanos en Brasil

El funcionario dijo que la posible llegada de médicos cubanos y chinos es parte de los “acuerdos de Gobierno a Gobierno” vigentes.

“En este momento tenemos a los médicos cubanos y chinos que forman parte de contratos en curso de Gobierno a Gobierno”, añadió.

Por su parte, los médicos de la nación africana se mantienen en huelga, después de rechazar una oferta del Gobierno para revisar sus salarios y subsidios en un 100 por ciento.

Los médicos africanos exigen que los ingresos se fijen de acuerdo con la tasa de cambio vigente entre la moneda local y el dólar estadounidense.

“Siempre habrá arreglos dentro de nuestro sistema para poder reclutar (profesionales) a través de nuestros acuerdos con otros gobiernos, esto sucede al final de cada año y eso es lo que está sucediendo”, dijo Moyo.

El diario africano aseguró que, en el Parlamento, una diputada le había pedido al ministro que aclarara los rumores de que el Gobierno reclutaba en secreto médicos extranjeros, cuestionando la capacidad para pagar a los profesionales contratados afuera cuando no le paga a los locales un salario digno.

Así mismo, otra parlamentaria preguntó al ministro cifras de muertes en hospitales públicos desde que comenzó la huelga el 3 de septiembre, sin embargo, Moyo culpó a los médicos por la muerte de pacientes, pero sin dar cifras.

“Los médicos han firmado un juramento hipocrático y deberían haberse quedado en sus lugares de trabajo. Los que se quedaron en los lugares de trabajo deberían haber atendido a sus pacientes”, dijo el ministro.

“No hay nadie que esté por encima de la ley, especialmente cuando se trata de personas que mueren”, añadió.

Desde la década de los 80 médicos cubanos y profesionales de otras carreras trabajan el país africano bajo “misiones internacionalistas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ofrecen casa, trabajo y carro a encarcelado activista UNPACU que incrimine a Ferrer

Chantaje: Ofrecen casa, trabajo y carro a encarcelado activista UNPACU que incrimine a Ferrer (+VIDEO)

Venezuela: Denuncian vinculación de diputados "opositores" en esquema de corrupción de alimentos

Venezuela: Denuncian vinculación de diputados “opositores” en esquema de corrupción de alimentos