in ,

Ariel Ruiz Urquiola acusa al régimen cubano de infectarlo con VIH

El biólogo se encuentra en Suiza, desde donde indicó tener “pruebas médicas” de una cepa del virus que le fue inoculado en el Hospital provincial Abel Santamaría de Pinar del Río mientras estuvo en su fase final de huelga de hambre.

Ariel Ruiz Urquiola
Ariel Ruiz Urquiola denuncia que fue infectado con VIH en hospital de Cuba /Captura de pantalla

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, defensor de los derechos LGBTI en Cuba y medioambientalista, denunció que el régimen de Cuba le inoculó el virus del VIH/SIDA.

Ruiz Urquiola informó a la agencia de noticias EFE que espera llevar su caso a instancias internacionales, como la ONU y el parlamento europeo.

El biólogo se encuentra en Suiza, desde donde indicó tener “pruebas médicas” de una cepa del virus que le fue inoculado en el Hospital provincial Abel Santamaría de Pinar del Río mientras estuvo en su fase final de huelga de hambre.

“Todas las pruebas están en manos de infectólogos suizos y alemanes”, indicó Ruiz Urquiola.

El activista presentó el pasado 27 de noviembre una denuncia oficial ante la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos y a la Unión de Gais y Lesbianas de Alemania, ambas con sede en Fráncfort.

OTRAS NOTICIAS: El expreso político, Ariel Ruiz Urquiola emite carta abierta a Secretario General de la ONU

Ruiz Urquiola señaló que las dos ONG trabajan en intentar llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, institución esta última que ya denunció con anterioridad que el Gobierno de Cuba le había detenido de forma arbitraria.

El doctor tiene la “certeza absoluta” de que la dictadura castrista lo infecto con VIH a través de sueros fisiológicos, así como unas supuestas inyecciones de glucosa concentrada para tratar la debilidad que padecía durante su huelga de hambre y sed.

Sin embargo, él mismo descubrió mediante análisis que se trataba de una reacción típica de la primera fase de contagio del VIH.

Es otro crimen del desgobierno cubano, como el que han cometido también con mi hermana”, aseguró el biólogo, quien en el pasado protagonizó otra huelga de hambre y sed para demandar al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana que tratara el cáncer de su hermana con anticuerpos monoclonales.

Ruiz Urquiola estudiaba desde 2012 el origen y evolución biológica en la Sierra de los Órganos de Cuba, en un proyecto contratado entre las universidades de La Habana y la Humboldt de Berlín.

El biólogo, detenido el pasado 11 de mayo en una marcha por los derechos del colectivo LGTBI en La Habana, desconoce si su caso es o no aislado en Cuba, pero afirma que en la isla “existe una estigmatización social” hacia los gais y las personas con virus VIH o enfermas de sida.

“En redes sociales ya hay comentarios de trolls que me acusan de haber cogido el VIH en ‘una de mis andanzas’ o en la prisión, dado que las relaciones de sodomía también están estigmatizadas por la sociedad cubana”, relató.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana da a luz en un aeropuerto de Estados Unidos 2

Cubana da a luz en pleno aeropuerto de EEUU

Policía de Uruguay

Asesinan a un cubano en Uruguay