in ,

¿Cuba da un paso más hacia la unificación monetaria?

Dos tiendas del comercio minorista de La Habana, que operan en CUC, comenzarán a dar el cambio en pesos cubanos (CUP) de forma “experimental”, en aras de ir apartando la moneda convertible

Billetes cuba/Foto de Cubanet/Captura de pantalla
Billetes Cuba/Foto de Cubanet/Captura de pantalla

El Banco Central de Cuba anunció este lunes una nueva disposición para el “reordenamiento de la economía” que tiene toda la intención de desligarse del Peso Convertible (CUC).

Dos tiendas del comercio minorista de La Habana, que operan en CUC, comenzarán a dar el cambio en pesos cubanos (CUP) de forma “experimental”, en aras de ir apartando la moneda convertible, detalla el diario Granma.

“Se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista”, anuncia el BCC.

Los establecimientos seleccionados para este “experimento” están en los centros comerciales del municipio Playa, Almendares y 5ta. y 42.

Los locales pertenecen a a Tiendas Panamericanas y a la Cadena de Tiendas Caribe, conocida como TDR.

No se especifica la fecha en la que se le dará inicio al proceso ni tampoco el tiempo que durará.

La declaración de Banco Central de Cuba dejó más dudas que respuestas.

“A partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente”, concluye la nota.

Rodrigo Malmierca, declaró hace un año como ministro de Economía y Planificación, que la ansiada unificación monetaria sería “pronto” pero afirmó que el tema era “complejo”.

“Una medida de devaluación monetaria como la que se espera que va a ocurrir puede tener efectos inflacionarios”, agregó entonces Malmierca.

Ahora con la apertura hacia el dólar estadounidense, el castrismo se trazó una nueva ruta económica para intentar salvar su moribunda economía.

A lo largo de 2019, el régimen de La Habana tomó varias medidas que incidieron en la devaluación del CUC.

Recientemente se abrieron tiendas para pagar en dólares americanos, lo que fue un duro golpes para aquellos comercios que ofertan en CUC.

Luego en los aeropuertos cubanos se dejó de aceptar el CUC y solo se permite el uso del Peso Cubano (CUP) o dólares americanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Ciudad Juárez, México se esconden cuando el sol se oculta: la inseguridad agobia

Cubanos en Ciudad Juárez se esconden cuando el sol se oculta: la inseguridad agobia

Cubana da a luz en un aeropuerto de Estados Unidos 2

Cubana da a luz en pleno aeropuerto de EEUU