in

Cubanos en Ciudad Juárez se esconden cuando el sol se oculta: la inseguridad agobia

Cubanos en Ciudad Juárez, México se esconden cuando el sol se oculta: la inseguridad agobia
“No es garantía ser extranjero para evitar ser víctima del delito”, afirma.

Cuando el sol comienza a ocultarse, los migrantes cubanos en Ciudad Juárez, México hacen lo mismo. Confiesan sentirse más inseguros desde que comenzó a oscurecer más temprano y por ello, se guardan rápidamente hasta el día siguiente.

Así reseña la prensa local las vivencias de Viengsay y Yevgeny, dos cubanos que permanecen de forma temporal en Ciudad Juárez. Deben andar con cuidado, pues a algunos ya los han robado e incluso golpeado, miembros de bandas armadas, reporta El Diario de Chihuahua.

Yevgeny tiene un trabajo temporal en México para sobrevivir a la espera de que Estados Unidos le dé respuesta sobre su asilo. Vive con temor, pues le ha dicho que en esa región de México, asesinan a personas, incluso a cubanos, lo que acentúa su preocupación, aunque hasta ahora no tiene conocimiento de que a alguno de sus conocidos le haya ocurrido algo “realmente malo”.

RECOMENDADO: México: Cubano intenta cruzar Río Bravo y muere

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la última década, casi 300 extranjeros han sido asesinados en distintos municipios de Chihuahua, incluido Ciudad Juárez.

En el grupo de migrantes cubanos asaltados en el albergue en Ciudad Juárez, se encontraban niños y ancianos / Créditos: Judith Torrea para Cubanet
En el grupo de migrantes cubanos asaltados en el albergue en Ciudad Juárez, se encontraban niños y ancianos / Créditos: Judith Torrea para Cubanet

La cuenta en lo que va del 2019 llega a 19, entre las víctimas están 11 ciudadanos de Estados Unidos, cuatro de Honduras, uno de Guatemala, uno de Colombia, uno de Canadá y otro más de Cuba, indica información de la FGE.

En su mayoría, las víctimas son estadounidenses, hecho entendible por la proximidad entre México y ese país. Su condición migratoria no los excluye de la violencia, explica el criminólogo y profesor universitario, Óscar Máynez Grijalva.

“No es garantía ser extranjero para evitar ser víctima del delito”, afirma.

Estados Unidos emite alertas de viaje para sus ciudadanos cuando van a México. Incluso les prohíbe traslados en puntos específicos. No obstante, a los migrantes los retorna a esas regiones, a esperar por una respuesta de asilo.

Advierte que el crimen violento y la actividad de pandillas están muy extendidos, aunque la mayoría de los homicidios parecen ser dirigidos a objetivos específicos, las batallas territoriales entre grupos criminales generan crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"A Evo lo espera una hamaca caliente en Cuba o celda en La Haya": Tuto Quiroga

«A Evo lo espera una hamaca caliente en Cuba o celda en La Haya»: Tuto Quiroga

Billetes cuba/Foto de Cubanet/Captura de pantalla

¿Cuba da un paso más hacia la unificación monetaria?