in

A 15 días de su apertura, la escasez se apodera del Mercado de Cuatro Caminos

Aquellos pasillos repletos de productos de diferentes marcas y precios, ahora quedaron en el recuerdo de aquella inauguración el 16 de noviembre marcada por la violencia y el salvajismo tanto de policías como de clientes.

El mercado negro es una alternativa a la escasez en Cuba
Mercado negro es una alternativa a la escasez en Cuba / Foto: Diario de Cuba

Luego de la “Batalla” de Cuatro Caminos, como muchos se refieren a la inauguración del Mercado en La Habana, hoy el panorama está lejos de ser atractivo, ya que sus anaqueles están vacíos lo que obligó a sus administradores a regular productos generando malestar en sus usuarios.

Aquellos pasillos repletos de productos de diferentes marcas y precios, ahora quedaron en el recuerdo de aquella inauguración el 16 de noviembre marcada por la violencia y el salvajismo tanto de policías como de clientes.

Pero la actitud de la población en ese momento estaba impulsada por el temor de que muchos de los artículos que se ofertaban en Cuatro Caminos desapareciera, tal como hoy, 15 días después, ocurre.

Ambos son palpables en los departamentos de electrodomésticos, ferretería y cárnicos.

Ahora el demandado mercado forma parte de uno de los tantos establecimientos en La Habana en el que el fantasma de la escasez vaga por sus pasillos

Por un altoparlante se le recuerda a los que deseen comprar algún producto de ferretería, ya sea un inodoro o cualquier otro de alta demanda, que solo se venderá una o dos unidades por persona. Lo mismo en la sección de alimentos.

Fabián Salgado, uno de los que estuvieron en la “Batalla de Cuatro Caminos” indicó que solo pudo ver lo que buscaba “desde lejos” porque el regresar, “ya no quedan”.

“Vine el primer día y, debido a la molotera, me fue imposible entrar. Andaba en busca de un espejo que vi desde lejos, pero ahora que vuelvo ya no quedan. Tampoco hay soportes ni para TV ni para ningún tipo de electrodomésticos. Nada de lo que venía buscando lo encontré”, detalla al portal Diario de Cuba.

Olga Rizo, otra de las consultadas, informó que en la sección de cárnicos ofertan productos a muy altos precios y “por eso no hay cola”.

DE SU INTERÉS: $7 mil en daños tras disturbios en Mercado de Cuatro Caminos

“En la sección de cárnicos se repite lo mismo en todas las mesas: masa de chorizo, ternilla de res y butifarra a unos precios que muy pocos pueden pagar, por eso ves que ni hay ni cola para comprar”, apunta.”Se sabía que la furia iba a pasar y Cuatro Caminos sería más de lo mismo”, añade.

Este sábado, dos de las cafeterías del mercado solo ofertaban un tipo de refresco gaseado, agua y pan con salchichas. A esto se sumaba la suciedad de un lugar que lleva tan pocos días en funcionamiento.

“Queríamos comprar malta y unos dulces, pero en estas cafeterías no hay nada de eso, ni siquiera tienen asientos como otras que hay en el segundo piso. Los que despachan son muy lentos. No sé por qué no le dieron estos espacios a un privado, que lo haría mucho mejor, con un mejor servicio”, criticó Rolando Torres, que hacía estancia en una de las cafeterías cercanas a la calle.

De igual manera, en la sección de frutas y vegetales del mercado es notable la ausencia de muchos productos como la zanahoria, el tomate, la lechuga. También en esta sección las largas colas desaparecieron.

Debido a la desorganización y al vandalismo ocurridos el día de la reapertura del llamado Mercado Único de La Habana, tras cuatro años de reparación para convertirlo en un gran centro comercial, la prensa oficial publicó que el monto total de los daños ascendió a unos 7.000 dólares.

Sin embargo, no es de conocimiento público cuánto han recaudado por las ventas desde la apertura hasta la fecha.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden retorno de médicos cubanos en Bolivia, según Evo Morales

Piden retorno de médicos cubanos a Bolivia, según Evo Morales

Carnet de identidad del cubano que presuntamente falleció al intentar cruzar el río Bravo

México: Cubano intenta cruzar Río Bravo y muere