in

Hacinados, con miedo pero decididos: migrantes cubanos no quieren ‘virar’

Si tengo que esperar no queda de otra, hay que esperar porque para Cuba no podemos virar, si es obligado hay que esperarlo”, agregó uno de los migrantes cubanos

Al menos 14 mil cubanos se encuentran hacinados en Ciudad Juárez. Foto: Internet
Al menos 14 mil cubanos se encuentran hacinados en Ciudad Juárez. Foto: Internet

Cada vez son más los migrantes que deciden hacer vida en México, con la esperanza de conseguir respuesta positiva sobre su asilo en Estados Unidos.

La prensa local recoge el testimonio de David Serrano, uno de los migrantes cubanos que desde hace dos meses aguarda en Nogales, su turno para iniciar el proceso de asilo humanitario.

“Estamos rentando en Pueblitos (colonia), somos seis, pagamos mil 500 pesos al mes en renta. Compramos comida cada semana, nos cuesta más barato, estamos bien, nos sentimos bien” explica.

RECOMENDADO: Cubanos en Ciudad Juárez se esconden cuando el sol se oculta: la inseguridad agobia

Mientras espera el asilo, busca trabajo en cualquier área. “He trabajado en tiendas Oxxo, en construcción, maquila ya he trabajado muchas cosas; aquí la gente es muy chévere, muy buena, buenas personas”, explicó el hombre de 42 años.

Si para conseguir el asilo humanitario debe esperar hasta seis meses, lo hará. “Si tengo que esperar no queda de otra, hay que esperar porque para Cuba no podemos virar, si es obligado hay que esperarlo”, agregó.

Mientras resuelven con lo que tienen y como pueden.

“Dormimos en un colchón, estamos seis en el cuarto, ya tengo en Nogales un mes y unos días.

Otro de los migrantes cubanos, Joandre, recuerda cómo a su llegada a Nogales rentó un hotel junto a otros compatriotas. Les salía muy costoso por lo que buscaron una casa de renta.

“La cola está demorando más, antes era más rápido, promediaba antes un mes y algo, ahora promedia dos meses, tres meses, por eso salimos a buscar casa de renta caminando y preguntando, estuvimos una semana en el hotel y la renta es muy cara y tuvimos que buscar en Pueblitos, unas rentas por allá”, agregó.

De las casi 3 mil personas anotadas a la espera de asilo, la gran mayoría de ellos son cubanos, venezolanos, centroamericanos y mexicanos, mayormente del estado de Guerrero (unos 400), estimó el coordinador municipal de la UPC.

“Hay que estar trabajando mientras llega el turno, lo que pasa es que en Guerrero está difícil estar, los problemas de la gente es que no puede trabajar uno allá, no podemos estar ahí”, comentó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Desi Bouterse, presidente de Surinam

Presidente de Surinam cancela su viaje a Cuba tras ser declarado culpable de homicidio

José Daniel Ferrer, coordinador UNPACU/Captura de pantalla

Demandarán a eurodiputado comunista por difamar a José Daniel Ferrer