in

Piden retorno de médicos cubanos a Bolivia, según Evo Morales

Recientemente, en Bolivia denunciaron grandes irregularidades sobre la presencia de médicos cubanos en su territorio

Piden retorno de médicos cubanos en Bolivia, según Evo Morales
Evo Morales estaría evaluando irse a Cuba para "rearmar su movimiento político". Foto: La Demajagua

El expresidente boliviano asilado en México, Evo Morales, aseguró en sus redes sociales que en su país pedían el retorno de médicos cubanos, expulsados hace algunos días por el gobierno interino de Jeanine Añez.

A través de un tweet, Morales indicó que en Yacuiba, Tarija, de la nación boliviana, presentan problemas de salud, sin servicios de tomografía ni terapia intensiva. Culpó al gobierno interino de esta situación.

“En Yacuiba, Tarija la población tiene problemas de salud, en especial familias humildes, piden retorno de médicos cubanos, porque no hay servicios de tomografía ni terapia intensiva y algunos hospitales están cerrados. Es obra del gobierno golpista de Añez, Camacho y Mesa”.

Recientemente, en Bolivia denunciaron grandes irregularidades sobre la presencia de médicos cubanos en su territorio, tras acuerdos del régimen comunista con Evo Morales. Del total de más de 700 supuestos médicos, solo 205 contaban con titulación como profesionales de la salud.

Así lo informó el ministro de salud de Bolivia, Aníbal Cruz. Asegura que los registros digitales de estas brigadas de médicos fueron dañados y que de momento, cuentan con documentos impresos recuperados. El resto se desempeñaba como choferes o técnicos, pero tenían asignados salarios de más de mil dólares.

El último trimestre del año,  ha visto una acelerada salida de profesionales cubanos, en su mayoría médicos, que ejercían funciones en Ecuador y Bolivia, golpeando no solo las finanzas de Cuba sino también su imagen pública, al ser acusado como país desestabilizador.

Estas misiones son una de las principales fuentes de divisas del régimen cubano, donde más del 70 por ciento de los ingresos, quedan al Estado, a expensas del trabajo de los profesionales.

Durante las últimas décadas, los gobiernos de izquierda en Latinoamérica suscribieron acuerdos con Cuba, como su aliado en áreas como medicina y educación, especialmente. Hasta 2017, se estimaba que a Cuba le habían ingresado más de 9 mil millones de dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"The Brickhouse Cafe Hendra-20=" by Sheba_Also 43,000 photos is licensed under CC BY-SA 2.0

Escasea café en Cuba

El mercado negro es una alternativa a la escasez en Cuba

A 15 días de su apertura, la escasez se apodera del Mercado de Cuatro Caminos