Unos 50 migrantes, entre ellos cubanos, fueron rociados con gas pimienta por funcionarios de ICE para que terminaran con la protesta que estaban llevando a cabo desde el lunes.
Según reporta América TeVé, el uso de la fuerza fue calculado y consistente con los protocolos de la agencia.
Los migrantes protestaban por sus largos periodos de encierro y la falta de información en torno a sus casos de asilo político.
La petición de los migrantes es poder salir con fianza para preparar sus casos de asilo.
“Queremos libertad, no aguantamos más torturas. Lo han botado todo” dice uno de los cubanos consultados.
Muchos afirman que la permanencia en el centro para migrantes de Luisiana se ha vuelto “imposible” y denuncias abusos por parte de las autoridades.
El centro de Winn es operado por una compañía llamada la Salle corrections. Un vocero de ICE aseguro que los oficiales usaron el gas.
En total unos 50 migrantes fueron afectados por la pimienta. No se reportaron heridos.
Centro ICE de Luisiana
Los cubanos detenidos en el centro de detención de ICE en Luisiana, muchas veces son víctimas de su desesperación y recurren a prácticas que ponen en riesgo sus vidas.
Así lo detalla Alejandro Gutiérrez, un migrante que estuvo detenido en dicho centro y en donde afirma, ocurren cosas que calificó de “inhumanas”, en contra de los cubanos.
“Llegué a ver a un grupo de cubanos que se cortaron las venas con rastrillos”, dijo Gutiérrez a Telemundo.
El centro de detención de Luisiana, era una cárcel que fue tomada por ICE este año para albergar a los migrantes que se encuentran en proceso de asilo político.
El número de detenidos por Inmigración en 2017 apenas superaba los dos mil, pero en tan sólo dos años aumentó a más de ocho mil, según el Centro Legal sobre la Pobreza Sureña.
Redacción Cubanos por el Mundo