in

EEUU pide datos de redes sociales para otorgar visas (+Video)

El Departamento de Estado anunció el pasado mes de mayo, normas según las cuales los que quieran una visa estadounidense deben llenar un formulario con todos los nombres y seudónimos que usan en 20 distintas redes sociales los últimos cinco años.

Organizaciones de documentalistas demandaron al gobierno de Estados Unidos por exigir a los solicitantes de visas revelar sus seudónimos en las redes sociales.

El Departamento de Estado anunció el pasado mes de mayo, normas según las cuales los que quieran una visa estadounidense deben llenar un formulario con todos los nombres y seudónimos que usan en 20 distintas redes sociales los últimos cinco años.

Este procedimiento para gestionar visas es para “fortalecer el proceso de vetar a los solicitantes y confirmar su identidad”.

La información podrá ser almacenada indefinidamente e incluso compartida entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, afirma la demanda y detalla Infobae.

Las organizaciones que presentaron la demanda son Doc Society e International Documentary Association, afirmando que la norma para la solicitud de visas está causando “terror” en ciudadanos extranjeros que son invitados a participar el filmes y conferencias.

Algunos incluso temen expresarse francamente por temor a que sus mensajes sean objeto de represalias en Estados Unidos.

“En meses recientes, regímenes autoritarios y otros abusadores de derechos humanos, entre ellos algunos aliados estadounidenses, han usado información tomada de redes sociales para identificar, localizar y detener a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos, e incluso en algunos casos, para ordenar su asesinato”.

La demanda destaca que el Departamento de Seguridad Nacional experimentó anteriormente con usar información tomada de las redes sociales para identificar amenazas y filtrar a los candidatos para visas, pero un reporte interno en 2017 halló que el proceso no demostró que el examen de las redes sociales es una herramienta eficaz en estos casos.

DE SU INTERÉS: EEUU advierte a empresarios españoles en Cuba que podrían perder sus visas

Regularmente trabajamos con cineastas cuya habilidad de permanecer anónimos en las redes sociales puede ser un tema de vida o muerte”, manifestó en un comunicado Jess Search, director de Doc Society Inc.

“Como organización dedicada a la defensa de los cineastas, creemos que esta exigencia de registrar nombres de internet es profundamente inquietante y opresiva y obligará a los cineastas a escoger entre expresarse libremente en internet o garantizar su seguridad física. El gobierno estadounidense debería estar defendiendo la libertad de expresión en vez tomar medidas para inhibirla”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un cubano herido en Bolivia durante tiroteo

Uruguay: Arrestan a sujeto que asesinó a un repartidor cubano

Díaz-Canel sobre crisis energética en Cuba: "Medidas de ahorro se quedan para siempre"

Díaz-Canel también irá a la toma de posesión en Argentina