in

Militares bolivianos eliminan de sus actos el grito de Fidel Castro “¡Patria o muerte!”

El General Sergio Orellana fue quien dio a conocer la decisión mediante un documento fechado el 27 de noviembre y colocado en redes sociales.

Evo Morales, Nicolás Maduro y Fidel Castro
Evo Morales, Nicolás Maduro y Fidel Castro / Foto: Cortesía

Las Fuerzas Armadas de Bolivia eliminaron de sus actos protocolares la frase del fallecido dictador cubano Fidel Castro “¡patria o muerte. Venceremos”, establecida en 2010 por el ex presidente Evo Morales.

El General Sergio Orellana fue quien dio a conocer la decisión mediante un documento fechado el 27 de noviembre y colocado en redes sociales.

“Con el propósito de incentivar una cultura de paz, velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso de la frase ´patria o muerte, venceremos”, afirma la nota.

Todos los componentes de las Fuerzas Armadas de Bolivia deberán cumplir con la medida y eliminar lo dicho por Fidel Castro en su momento, detalla Página 7.

Morales agregó el grito del dictador cubano a manera de “honra” ya que varios militares en el hemisfero, como los venezolanos, estaban haciendo uso de ella.

El dictador utilizó por primera vez la frase “Patria o Muerte” en marzo de 1960 y luego la completó en junio de 1969 con el “Venceremos”.

La cercanía de Morales con Fidel Castro se hizo evidente durante el llamado Socialismo del Siglo XXI e iniciativas como el ALBA que aglutinaron a la izquierda latinoamericana entorno al petróleo de Venezuela y la figura del también fallecido Hugo Chávez.

DE SU INTERÉS: Sigue el escándalo: 5 inmuebles y 15 vehículos decomisados por Bolivia a “brigada médica cubana”

Desde la renuncia de Morales por fraude electoral, Cuba habla de “golpe de Estado” contra el líder indígena y el gobierno provisional revela datos de las misiones médicas de la isla en Bolivia.

Más de 700 colaboradores cubanos salieron de Bolivia, de ellos solo 200 tenían títulos de médicos.

Según el gobierno provisional, el régimen cubano recibía 4 000 dólares por cada colaborador en Bolivia, mientras estos cobraban poco más de 1 000.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Prohíben a fotógrafo cubano Claudio Fuente salir de Cuba

¡Huesos por doquier! El dantesco panorama de un cementerio en Palma Soriano

¡Huesos por doquier! El dantesco panorama de un cementerio en Palma Soriano