in

“Llueven” las multas sobre los cuentapropistas en La Habana Vieja

Tal es el caso de Yosué Guerra, quien fue multado con mil pesos cubanos por vender pasteles caseros frente al Capitolio.

El sector privado en Cuba presuntamente tendrá más libertad en los nuevos planes
Los cuentapropistas con éxito en Cuba terminan en la cárcel. Foto referencial de archivo

El acoso y el abuso de la Policía castrista contra los cuentapropistas en La Habana Vieja causa molestia entre quienes intentan ganarse la vida de una manera honrosa.

Tal es el caso de Yosué Guerra, quien fue multado con mil pesos cubanos por vender pasteles caseros frente al Capitolio.

“¿A las buenas, cuántas veces yo te he cogido?”, le preguntó el agente que lo abordó cerca del Capitolio y lo amenazó con agredirlo si no le enseñaba los papeles. ¿El motivo? Estar parado en un lugar fijo, detalla Diario de Cuba.

El joven afirma que tiene licencia legal y vive de la misma manera en La Habana.

“Yo tengo licencia y estoy legal en La Habana. Vivo con mi esposa y mis hijos, y lo que hago es trabajar, y este Policía me ha puesto una multa de 1.000 pesos por gusto, porque no quieren que el vendedor se detenga para despachar”, declaró Yosué.

Los cuentapropistas afirman que el acoso policial se ha incrementado en los últimos meses, aupados por las leyes cubanas.

OTRAS NOTICIAS: Cuentapropistas cubanos siguen asediados por la Seguridad del Estado (+VIDEO)

Desde el pasado mes de agosto, más de 17 personas identificaron al capitán Abad como el agente que se encuentra al frente de la operación contra los trabajadores privados, patrullando las calles del municipio, multando y decomisando mercancía e implementos de trabajo.

Froilán Céspedes, un bicitaxista, indicó que también fue multado con mil pesos.

“Lo que hicieron con nosotros fue injusto, con solo requerirnos podían haber resuelto el problema, pero se ensañaron: 1.000 pesos para la multa, más el dinero que tenemos que trabajar para la casa, y no es fácil buscarlo como está la situación en estos momentos”, se quejó Froilán.

Un vendedor ambulante llamado Lester Alex, residente de Centro Habana, indicó que el capitán Abad también lo multó con mil pesos por estar estacionado en la calle Cárdenas.

La parada del cuentapropista fue para “descansar unos minutos”.

“Las leyes en Cuba son injustas, el tiempo de la esclavitud se acabó hace muchos años, es ilógico que yo tenga que estar caminando todo el tiempo, no quieren que uno se detenga ni para despacharle al cliente”, comentó Lester.

A pesar de las múltiples denuncias, el régimen no cesa su acoso al sector privado.

“Lo que está haciendo el Gobierno no es casual. Está castigando y desalentando al sector emprendedor porque lo culpa en gran medida de cuantiosas pérdidas de la economía estatal, por los desvíos que van a parar a manos de los privados a través del mercado negro”, opinó el economista Yoel Vizquerra.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tras 65 días de detención, permiten visita a activista de la UNPACU

Tras 65 días de detención, permiten visita a activista de la UNPACU

William Levy y su esposa Elizabeth Gutiérrez. Foto de cortesía.

William Levy y Elizabeth Gutiérrez ¿separados? (+VIDEO)