in ,

Cuba es el único país de América cerrado a las protestas

El reporte publicado esta semana por el centro de monitoreo CIVICUS con el aporte de decenas de organizaciones internacionales sitúa a la isla entre los 24 países del mundo donde se reprime con más dureza al activismo cívico pacífico.

No cesa la represión contra las Damas de Blanco en Cuba (+VIDEO)
Human Rights Watch reporta casi 2 mil detenciones por motivos políticos en Cuba durante 2019 / Foto: Cortesía Redes Sociales

Cuba es el único país del hemisferio cerrado completamente a las protestas públicas de acuerdo al informe anual de CIVICUS, la Alianza global de la sociedad civil.

El reporte publicado esta semana por el centro de monitoreo CIVICUS con el aporte de decenas de organizaciones internacionales sitúa a la isla entre los 24 países del mundo donde se reprime con más dureza al activismo cívico pacífico.

A partir de un análisis a los incidentes ocurridos desde octubre de 2018 a la fecha, el estudio califica a los gobiernos teniendo en cuenta el espacio que permiten a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión. Así los países quedan en cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido o cerrado.

CIVICUS también documentó denuncias de que en Cuba, Chile,

Nicaragua y Venezuela los detenidos en las protestas han sido víctimas de torturas y malos tratos. Además señaló que en países como Bolivia, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá hay reportes de manifestantes que han sido asesinados.

DE SU INTERÉS: Funcionaria del MINREX, Johana Tablada justifica represión contra opositores en Cuba

El informe cita entre las cinco mayores violaciones al activismo cívico en nuestro hemisferio: la detención de manifestantes y periodistas; los ataques contra periodistas; la intimidación y uso excesivo de la fuerza durante las protestas; la censura y el acoso.

https://www.facebook.com/CIVICUS/posts/10156985000728315

El grupo considera que existe una crisis generalizada del derecho fundamental a la reunión pacífica y que a nivel mundial, los estados y actores no estatales por igual han usado fuerza injustificada y excesiva para dispersar protestas y ha habido detenciones de manifestantes pacíficos. Sin embargo destaca la vitalidad del activismo en países como Hong Kong, Sudán, Líbano y Chile donde los manifestantes se han lanzado a las calles.

La acción ciudadana no ha sido disuadida, la gente continúa movilizándose y ha ideado nuevos métodos para desafiar las restricciones al derecho a protestar, reconoce CIVICUS.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Evo Morales viaja a Cuba para consulta médica

Evo Morales viaja a Cuba para consulta médica

Frank Ordoñez, el hispano que falleció durante enfrentamiento en Coral Gables

Culpan a la Policía por muerte de hispano durante enfrentamiento en Coral Gables (+VIDEO)