in ,

Uruguay pone “bajo la lupa” a los médicos cubanos

Médicos cubanos
Médicos cubanos / Foto: Granma

El Gobierno de Uruguay tiene a los médicos cubanos enviados por el régimen “bajo la lupa” luego de que seis de nueves profesionales que presentaron el examen de reválida, lo reprobaran.

De acuerdo con el diario El País, esto levantó dudas en la comunidad médica uruguaya sobre que tan viable es la contratación de galenos, en especial oftalmólogos, sino algunos no saben como ejercer la profesión.

Otra duda que salta es ¿son médicos cubanos? Eso luego de conocerse las muchas denuncias de que el castrismo envía espías para que se hagan pasar profesionales de la salud.

En 12 años pasaron 60 médicos cubanos por el Hospital de Ojos de Montevideo, la mayoría de los cuales trabajó durante dos años.

De ese grupo, nueve abandonaron la “misión médica” y se quedaron en Uruguay.

Ellos decidieron presentar el exámen exigido por la Facultad de Medicina de la Universidad para revalidad sus títulos de oftalmólgos y poder ejercer su carrera en el territorio.

DE SU INTERÉS: De 702 “médicos” cubanos en Bolivia, solo 205 tenían título

Este examen se basa en los conocimientos que se imparten en el posgrado de Oftalmología de la Facultad de Medicina y es imprescindible para los profesionales que estudiaron en el extranjero y quieren ejercer en Uruguay.

No obstante, en el caso de los nueve cubanos, aunque la cátedra de Oftalmología consideró que no saben lo suficiente, habían trabajado antes durante dos años en el Hospital de Ojos.

La primera reválida se pidió en 2014, la doctora que la solicitó había estudiado en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Una médica titulada en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey se presentó en 2017, pero también fue reprobada.

“El programa consta de una serie de contenidos generales sin ningún contenido analítico, por lo no existe una razonable equivalencia con el programa de la Facultad de Medicina”, dictaminaron los evaluadores uruguayos.

En esa misma resolución, otros médicos oftalmólogos lograron rendir en la prueba y se les revalidó el título.

Meses después se presentó un nuevo médico cubano que había estudiado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, y luego tres graduados en La Habana.

Nuevamente, los evaluadores consideraron que no existía “razonable equivalencia” entre los programas de formación, por lo que les solicitaron que realizaran un curso de nivelación de seis meses.

Además de estas seis personas que no pudieron convalidar sus estudios, otros tres profesionales cubanos se presentaron en los últimos dos años ante la Escuela de Graduados. La cátedra de Oftalmología todavía no falló en estos casos, por lo que no es posible saber si pasaron la prueba final o no.

En conclusión: los únicos seis médicos cubanos a los que la cátedra uruguaya de oftalmología les dio los resultados del examen no pudieron aprobarlo.

“Yo nunca los había visto operar, nunca había estado en Cuba, no conocía a la representante cubana. Pero daba fe de que la gente que venía era muy competente, porque se nos había dicho que eran técnicos de primer nivel. Ellos terminan jóvenes la carrera, son carreras más cortas; si no, no te dan los números: teníamos oftalmólogos de 24 años que operaban”, contó una autoridad uruguaya que El País no identificó.

Los oftalmólogos cubanos de la bautizada por Fidel Castro como “Operación Milagro” trabajan en Uruguay desde 2007, cuando Montevideo firmó un convenio con La Habana. Este funciona también en otros 31 países del mundo.

Las interrogantes en Uruguay aumentarona raíz de que se conociera que, de los 705 integrantes de la “misión médica” cubana en Bolivia, solo 205 tenían título universitario. El resto eran técnicos, funcionarios y choferes, denunció el ministro de Salud boliviano, Aníbal Cruz.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos pagan hasta 2000 dólares por casarse con mexicanas

¡ATENTOS! Siguen creciendo las estafas al cambiar dólares en Cuba

Denuncian muerte de otro bebé en Cuba

Denuncian muerte de otro bebé por negligencia médica en Cuba